Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 23 Octubre 2015 11:23

SCJN revisará Ley "AntiBronco" de Puebla la próxima semana

Ayer, la SCJN propinó un primer revés al Congreso local e invalidó el primer candado de la Reforma Electoral aprobada en Puebla, que impedía a los partidos de reciente creación establecer coaliciones.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reveló que la próxima semana terminarán con la revisión a las llamadas cláusulas "AntiBronco"  de la Reforma Electoral en Puebla, para determinar si estas son inconstitucionales o no.

Ayer, la SCJN propinó un primer revés al Congreso local e invalidó el primer candado de la Reforma Electoral aprobada en Puebla, que impedía a los partidos de reciente creación establecer coaliciones, por lo que Morena y PSI podrán recurrir a la figura de alianza para contender en los comicios de 2016.

La discusión inició este día en la SCJN a raíz de las impugnaciones promovidas por el PRD y el partido de Andrés Manuel López Obrador, y continuará el lunes para decidir si invalidan los candados "AntiBronco". El artículo invalidado es el 4, fracción V, segundo párrafo, pues la Corte consideró que el tema es "materia federal". 

La ministra insistió en que aún la discusión del caso Puebla está a la mitad y aún están en el lapso de votaciones parciales: 

No podríamos hacer algún pronunciamiento en tanto no esta concluido. El lunes empezaríamos a revisar la ley; solamente hemos revisado la Constitución", comentó en una breve entrevista tras la apertura del Foro de Justicia Municipal en donde planteó la perspectiva de género en su ponencia magistral. 

—Prevé que se eliminen las cláusulas que limitan las candidaturas independientes —se le preguntó a la magistrada.

—Hemos declarado algunas inconstitucionalidades, pero esto será hasta que termine el análisis. (...) Lo vamos a revisar el lunes. Tendrá que terminar la semana que entra.