El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se perfila para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), posición que asumiría de enero a septiembre de 2015.
Aunque el nombramiento de Rodríguez Perdomo todavía no se hace oficial, la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez comentó que existe un consenso para que su compañero suceda en la presidencia del TEEP a Francisco Javier de Unanue y Bretón.
A decir de la magistrada, Rodríguez Perdomo es una persona “ecuánime” que representará adecuadamente a los tres integrantes del TEEP, órgano jurisdiccional que se reconfigurará para el mes de octubre como consecuencia de los cambios que generó la reforma político-electoral propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dentro de las modificaciones a las que estará sujeto el TEEP, está la designación de nuevos magistrados, proceso que ahora está a cargo del Senado de la República y no de los congresos locales.
La confirmación de la designación de Rodríguez Perdomo como presidente del TEEP se comunicará ante del 31 de diciembre y, a partir del 1 de enero asumirá la titularidad del tribunal local.
En noviembre de 2012, la LVIII Legislatura eligió a Rodríguez Perdomo, Barbosa Rodríguez y De Unanue y Bretón como magistrados por un periodo de siete años, el cual concluiría en diciembre de 2019.
Sin embargo, con las modificaciones hechas en materia electoral, los tres integrantes del TEEP no concluirán el periodo para el que fueron electos, pero tiene la posibilidad de participar en el proceso de selección y designación a cargo del Senado.