En grave predicamento estarán las instancias de fiscalización, como la de Acceso a la Información Pública, al conocerse que Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo, se registrará luego de que ha mostrado a la dirigencia estatal priísta que no está inhabilitado. Sin lugar a dudas alguien miente o trata de engañar a los priístas.
Sin embargo la duda crece ante las declaraciones del delegado nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, quien aseguró en diversos medios de comunicación que la sanción caducó
No está inhabilitado, legalmente no está inhabilitado, no vamos hablar ahorita, si es o no el candidato, porque estamos en el proceso, pero la persona a la que se refieren no está inhabilitada”.
Esto fue suficiente para que Alatriste, a través de sus operadores, desataran el rumor de que es el elegido y por ello este día realizará un desayuno de “unidad” con los grupúsculos creados y subsidiados por él mismo. Estos sectores estarán dándole públicamente el “espaldarazo” en su registro como precandidato a la presidencia municipal, y aún mas con el aval de Moreno Peña, situación que desencadenó el rechazo de los demás aspirantes.
Lo delicado de este caso es que alguien miente valiéndose de supuestos documentos oficiales, mismos que contradicen la versión del presidente del Congreso local, Mario Riestra Piña, quien ha sostenido que Álvaro Alatriste sí está inhabilitado.
Alatriste y sus corifeos presentarón un documento con folio 13300006790093098262 de fecha 09/01/2013, expedido por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, en el que se señala que no tiene sanción alguna de inhabilitación para el desempeño de un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
No obstante, de acuerdo a los documentos expedidos por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Púbica de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, con fecha 6 de febrero del 2013, entretados a traves de una solicitud de información realizada por José Manuel Jiménez Sánchez, líder del Movimiento Territorial de Tehucán, consta que Alatriste continúa inhabilitado:
A través de la sentencia ejecutoria de fecha 7 de marzo de 2007, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, la sanción es firme, por lo que deberá considerar que la sanción impuesta al C. Ascención Álvaro Alatriste Hidalgo, Presidente Municipal de Tehuacán, administración 2002-2005, consiste en inhabilitación por el término de 6 años con 6 meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio púbico, ésta comprendida del 08-03-2007 al 08-09-2013.
Esta situación deja mal parados a las dependencias encargadas de la fiscalizacion y la informacion en Puebla.
Los responsables deben de poner en claro ello, porque de lo contrario de nada sirve tanta publicidad para tener acceso a información, si esta es dudosa.