El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró procedente el nombre de la coalición 5 de Mayo integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista por lo que declaró infundada la apelación interpuesta por José Luis Blancarte, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Se trata de respetar los principios rectores, entre ellos la equidad. El uso de la frase o de la fecha 5 de Mayo es de todos los mexicanos. Todos lo podemos usar, las coaliciones, las personas. Y no veo por ninguna parte cómo el hecho de la utilización de una fecha le de ventaja a la coalición”, comentó el magistrado presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón.
Identificado con el expediente TEEP-A-026/2013, el resolutivo fue apoyado de manera unánime por los magistrados del órgano judicial electoral en Puebla.
Cabe recordar que la apelación al nombre de la coalición 5 de Mayo originalmente sería presentada por el representante de Acción Nacional ante el IEE, Rafael Guzmán, pero de último minuto fue presentada por José Luis Blancarte de Movimiento Ciudadano el día 6 de mayo, apenas unas horas antes de que arrancara campaña Enrique Agüera Ibáñez, el candidato a la alcaldía de Puebla por dicha alianza.