Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 06 Junio 2014 04:00

Natale, un líder de escándalo en el Verde Ecologista

El exdirigente del partido del Tucán en Puebla, se caracterizó por los constantes escándalos y desfiguros en los que se vio envuelto; esos por los que finalmente fue suplantado por Juan Pablo Kuri Carballo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Acusaciones de venta de candidaturas, enfrentamientos con sus militantes y una relación codependiente con el PRI, marcaron la dirigencia estatal de Juan Carlos Natale López en el Partido Verde Ecologista en Puebla.

Natale, como líder del partido, se caracterizó por los constantes escándalos y desfiguros en los que se vio envuelto; esos por los que finalmente fue suplantado por Juan Pablo Kuri Carballo.

Natale López, quien fue ungido en noviembre de 2008 en la dirigencia del PVEM en Puebla a los 27 años, inmediatamente operó para obtener su diputación federal en el 2009 por el Distrito 11, cuando su partido hizo mancuerna con el PRI en dicho proceso electoral.

Desde entonces el listado de escándalos, anécdotas y desfiguros del líder defenestrado del Verde Ecologista opacaron el trabajo que presumió como parteaguas del instituto político.

El joven alardea que deja a Kuri Carballo mucho trabajo hecho, pues llegó a “una dirigencia que tuvo que iniciar de cero”, y que según sus cálculos logró agregar a 45 mil militantes.

CENTRAL presenta un concentrado de los escándalos que marcaron al líder del Verde Ecologista en Puebla.

4 de noviembre de 2010

Ya convertido en diputado federal, Juan Carlos Natale saltó a la fama nacional al subir a tribuna de la Cámara de Diputados a proponer la prohibición de la adopción a parejas homosexuales “para garantizar el desarrollo pleno y armonioso” de la niñez y la adolescencia, así como “eliminar cualquier peligro potencial” derivado de la legalización del matrimonio universal en el DF.

En ese entonces el diputado federal aclaró que en el PVEM respetaba las “preferencias sexuales” de la gente, pero aseguró que por encima de los candidatos a padres adoptivos se encontraba “el interés superior del niño”.

Esto valió la respuesta de la diputada perredista Enoé Uranga quien criticó al Verde y los tildó de “mezquinos” por su postura discriminatoria que dañaba a los hijos de parejas no heterosexuales.

7 de noviembre de 2012

A finales de octubre de del 2012, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) emitió su reporte semestral sobre la información de oficio de los 108 sujetos obligados, en el que reprobó a 13 de 15 Ayuntamientos y a cinco de siete partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. Tanto el PRD como el Partido Verde Ecologista obtuvieron la calificación más baja con cero puntos en una escala del 0 al 100.

Una semana después, el dirigente estatal pidió a la CAIP una disculpa pública al argumentar que la calificación era errónea, sin embargo el entonces dirigente tuvo que tragarse sus palabras porque la Comisión de Acceso a la Información Pública comprobó que ninguno de los dos portales de internet del Partido Verde se encuentra actualizado ni cumple con los requerimientos básicos de la Ley de Transparencia como: gastos de campaña, origen de los recursos, informe de las prerrogativas y listado de bienes inmuebles o vehiculares, entre otros.

8 de abril del 2013

Natale volvió a ser noticia cuando sus militantes denunciaron la venta de candidaturas. Señalamientos de inconformes presentadas ante CENTRAL señalaron la supuesta venta de candidaturas del Verde Ecologista en los municipios de Amozoc, Tlatlauquitepec y Acajete por parte del dirigente estatal. Natale se sacudió el tema exigiendo que los quejosos presentar las respectivas denuncias en su contra.

Sin embargo, aspirantes que pidieron el anonimato, señalaron que el costo que imponía el dirigente por entregar las postulaciones al cargo de elección popular llegaba hasta a los dos millones de pesos.

29 de abril de 2013

Junto con Pablo Fernández del Campo, líder estatal el PRI, Natale tuvo la puntada de asignarse una plurinominal. El argumento con el que se justificaron ambos personajes fue que las dirigencias nacionales del PRI y del partido Verde fueron las que definieron la lista de diputados de representación proporcional para Puebla.

Así Pablo Fernández y Juan Carlos Natale justificaron sus posiciones 1 y 3 del listado en las pluris de la alianza Mover a Puebla gracias a lo cual obtuvieron la diputación local en la actual legislatura.

3 de mayo de 2013

Poco tiempo después del agandalle plurinominal, Natale fue evidenciado por la entrega de 400 espacios al tricolor en el convenio de modificación de la alianza PRI-Verde. Pero el negociazo de Natale no prosperó, ya que fue incapaz demostrar que contaba con el aval del Consejo Político Estatal y con el visto bueno de la dirigencia nacional.

4 de julio de 2013

En la misma semana en que cerraban campañas los candidatos a la alcaldía de Puebla, Natale acusó a Jesús Morales Manzo de recibir de parte de los hijos de Tony Gali al menos dos millones y medio de pesos por renunciar a la candidatura a regidor en la planilla del abanderado de la alianza 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez. Sin embargo el dirigente admitió no tener pruebas.

6 de agosto de 2013

Después del enfrentamiento con Morales Manzo vino una guerra de dimes y diretes entre Natale y Elías Abaid Kuri, coordinador del Verde Ecologista en la pasada Legislatura.  En ese entonces el diputado local incluso dijo que promovería la salida de Natale de la dirigencia.  Esta postura fue apoyada por sus compañeros de bancada, los legisladores José Venancio Ojeda y Oswaldo Avendaño.

12 de septiembre de 2013

El pleito entre los diputados locales y Natale llegó a las amenazas de expulsión del partido del Tucán. Natale amagó a los diputados locales Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda y Oswaldo Avendaño con ser procesados por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido por desobedecer la instrucción de votar en contra de la reforma la Ley del Agua, que permitirá que empresas privadas definan el costo del servicio. Dicha propuesta fue presentada por gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esto Natale calificó a los diputados de “entregados y vendidos”. Además, acusó al coordinador de la bancada, Elías Abaid, de traicionar a su partido por sus vínculos familiares con el alcalde Tony Gali.

30 de septiembre de 2013

Tras imponer a Gabriel Casas Rodríguez como líder municipal de Puebla capital y destronar a Gregorio Gómez, Natale tomó protesta a la nueva directiva municipal del Verde ante la ausencia de militantes y diputados del partido. En entrevista, el líder estatal admitió que impuso al dirigente municipal debido a que “Gregorio Gómez ya había fungido en el cargo por más de cuatro años”.

7 de marzo del 2014

La polémica más reciente de Natale ocurrió en el pleno del Congreso en la comparecencia del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas debido a que llegó en evidente estado de ebriedad.

Debido al tufo a alcohol del diputado, sus compañeros legisladores le gritaron en son de burla: “¡Échale coca!”. Desde que inició la sesión, Natale no ocupó su curul y mejor optó por sentarse en uno de los escalones del Pleno, no ponía atención a la comparecencia, usaba su teléfono móvil y hacía divertidos gestos mientras chateaba.

Al darse cuenta de las críticas, su equipo de trabajo sacó al legislador del Partido Verde del Pleno y se lo llevó a su oficina, entre los trabajadores del Congreso trascendió que Juan Carlos Natale estaba durmiendo una siesta.