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Domingo, 12 Enero 2014 23:08

Moreno Valle reincide en delito electoral; se promociona en partidos de futbol a nivel nacional

So pretexto de la presentación de su Tercer Informe de Labores, el gobernador de Puebla se promociona en los estadios de futbol de Guanajuato, el Distrito Federal y el Estado de México, violando el artículo 228 del Cofipe, que prohíbe la promoción extraterritorial de los gobernadores

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Por segunda ocasión el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle violó el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) al promoverse nuevamente fuera de territorio poblano so pretexto de su Tercer Informe de Labores, pues el nombre del mandatario estatal y el eslogan de su gobierno “Transformando  Puebla” aparecieron este fin de semana en los estadios de futbol de Guanajuato, el Distrito Federal y el Estado de México, durante la transmisión en cadena nacional de los partidos de futbol Torneo de Clausura 2014.

Además, los spots del Tercer Informe de Labores del mandatario estatal aparecen en las cadenas de televisión por cable Mega Cable y Dish; por lo que ayer se pudieron ver en los comerciales de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, uno de los programas con mayor rating a nivel internacional.

La promoción extraterritorial constituye una violación al artículo 228 del Cofipe que señala que los servidores públicos tienen derecho a difundir, en su informe anual de labores, las acciones que han llevado a cabo: “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Esta es la segunda vez que Moreno Valle viola el Cofipe, pues en mayo de 2012, CENTRAL dio a conocer que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó sancionar a la empresa Make Pro y emitir un juicio de reproche en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y su vocero, Sergio Ramírez, quienes destinaron 14 millones 27 mil 580 pesos para el pautado de spots fuera del territorio poblano –también en salas de cine– y fuera del tiempo establecido en la Constitución.

En ese entonces el IFE ordenó al Congreso de Puebla determinar el castigo en contra del mandatario y su entonces vocero, no obstante el 8 de agosto de 2012 del Poder Legislativo desechó la sanción al considerar que carecen de facultades para la punción del mandatario estatal y su funcionario.

Las carteleras de “Moreno Valle, transformando a Puebla” fueron colocadas en los partidos que el sábado se llevaron a cabo de los equipos: Cruz Azul contra Santos Laguna, en el Estadio Azul que se encuentra en el Distrito Federal; y del León contra Atlas, en el estadio León en Guanajuato.

También ayer domingo en el partido Toluca contra Monarcas, en el estadio Nemesio 10 que se encuentra en el Estado de México.

Los partidos, y por ende la publicidad, fueron transmitidos por las televisoras Tv Azteca, Televisa y por el canal Fox Sports —difundido sólo a través de televisión de paga—, así que fueron vistos a nivel nacional.

La promoción de Moreno Valle en cadena nacional fue criticada a través de la red social de Twitter, en donde los ciudadanos se preguntaron ¿por qué el gobernador de Puebla, aparecía en los partidos de futbol y en los Globos de Oro?

De acuerdo con la nota del diario nacional Sin embargo, publicada el pasado 10 de enero, la investigadora de Fundar, Justine Dupuy aseguró que en 2012 Moreno Valle gastó para la Presentación de su informe y los 10 días de difusión de su imagen 42 millones de pesos.

El pasado 7 de enero, el PRI presentó una denuncia contra el gobernadorRafael Moreno Valle y el alcalde electo Tony Gali Fayad ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por presunta violación electoral.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del tricolor ante el IFE, presentó la querella por considerar excesiva y sin justificación legal la publicidad del mandatario y del edil electo en espectaculares y parabuses de la Revista Líder, al considerar que se buscó hacer promoción adelantada de su persona de cara a los comicios del 2018.