Friday, 03 de May de 2024
Lunes, 19 Enero 2015 12:41

Moreno Valle, el político que desmoronó a la figura de oposición: Maite Azuela

La periodista afirma este día en su columna del diario El Universal que el PRI, el PAN y el PRD conservan muy pocas diferencias, pero una de ellas era sin duda la facilidad con la que el tricolor recurre a la represión y la distancia que la oposición mostraba para no reproducir escenas de autoritarismo. Sin embargo hoy con Moreno Valle como figura de “oposición” esa importante diferencia se ha desmoronado

Por : El Universal / Maite Azuela

La identidad de un partido político se define entre otros elementos por el perfil de sus candidatos y la forma en la que ejercen el poder. Esta semana el informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, nos da muestra de la identidad que asumen el PAN y el PRD. Por su parte el PRD, o lo que queda del partido, da un espaldarazo al gobernador con la presencia de Los Chuchos en su informe. Igualmente pudimos ver a Ricardo Anaya, dirigente panista, avalar el proceder de un político que reitera constantemente su apoyo a Peña Nieto y que se esmera en probar con hechos su apego al autoritarismo y a la violación de derechos humanos.

Moreno Valle señaló: “2014 transcurrió en un contexto nacional de profundos contrastes. Vimos brillar las luces de un México moderno y reformista, cuya construcción compete a todos; pero también, vimos sombras de violencia en las que conviven rezagos ancestrales que debemos atender con la acción de intereses políticos oscuros que es necesario reconocer”. No olvidemos que fue justamente él quien lanzó la Ley Bala, misma que al día de hoy permite el uso discrecional de armas por parte de las fuerzas del estado en contra de manifestantes.

Sobre el asesinato de su gobierno al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, Moreno Valle se atrevió a declarar: “El mes de julio del año pasado, en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan; un grupo trasgredió la ley y alteró la tranquilidad pública al bloquear la carretera puebla Atlixco, afectando derechos de terceros. La obligación legal del gobierno es garantizar que impere el Estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social. Lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo, el gobierno del estado siempre actuará con apego a la ley tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”. Tras esta aseveración, tanto la dirigencia del PAN como la del PRD le otorgaron sus aplausos. Además, sabían de antemano que tiene 46 activistas encarcelados sin debido proceso y a los que les ha negado el derecho a defenderse.

La sociedad civil organizada de Puebla presentó un contra-informe en el que Alejandro Chávez Palma, académico de la Universidad Autónoma de Puebla hizo hincapié acerca de los 278 mil millones de pesos que se han ejercido durante sus cuatro años de gobierno sin que la entidad se mueva de ser la tercera con mayor pobreza en el país. Por su parte, el maestro Miguel Guerra, del Consejo Magisterial Poblano, cuestionó las cifras que Moreno Valle publicita en los spots sobre sus logros de gobierno. Ya que en los mensajes asegura que ha repartido 2 millones 189 mil becas, cuando la cobertura de educación básica de Puebla es de un millón y medio de alumnos. La simulación y la falta de efectividad en la lucha contra la pobreza se hacen evidentes.

La mayoría de los ciudadanos nos sentimos confundidos cuando hay que votar por algún partido o candidato de los que aparecen en la boleta, debido al gran parecido de sus propuestas y perfiles. A estas alturas el PRD, el PAN y el PRI conservan muy pocas diferencias, pero una de ellas era sin duda la facilidad con la que el PRI recurre a la represión y la distancia que la oposición mostraba para no reproducir escenas de autoritarismo. Hoy con Moreno Valle como figura de “oposición” esa importante diferencia se ha desmoronado. ¿Continuarán el PAN y el PRD asumiendo con orgullo la trayectoria de un político que representa la imagen de lo que supuestamente les producía total animadversión? 

El Universal