Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 14 Marzo 2013 20:10

Megacoalición de Moreno Valle se tambalea como su puente de Valsequillo

El líder estatal del PAN, Rafael Micalco aseguró que todavía no es un hecho y se concretará una vez que acudan los 4 partidos —Acción Nacional, el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla— al IEE para registrarla.

Por : Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18 , Ciudad de Puebla.

La firma de la megacoalición morenovallista se aplazará hasta la recta final del plazo que tienen los partidos políticos para registrar alianzas y coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado, toda vez que la Comisión Nacional Política del PRD no ha dado su aval para competir en conjunto con el PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en las elecciones del 7 de julio.

 

En entrevista con CENTRAL, el delegado federal del PAN en Puebla, Max Cortazar, dijo que la alianza con PRD, Panal y Compromiso por Puebla sigue en negociación y aseguró que antes del lunes tendrán una definición al respecto.

Fuentes del PAN informaron a este medio de comunicación que la reunión definitoria se llevará a cabo el sábado por la noche, a fin de dar tiempo suficiente a que la alianza sea aprobada por la Comisión Nacional del PRD, que llevará a cabo entre el martes y miércoles de la próxima semana. 

La tarde de este jueves los líderes del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, Rafael Micalco Méndez, Eric Cotoñeto Carmona, Gerardo Islas y Germán Jiménez, respectivamente, se reunieron en el hotel Presidente Intercontinental para iniciar los trabajos de la megacoalición.

Pero ante la falta de definición de la dirigencia nacional del PRD, la coalición morenovallista se estaría registrando ante el IEE hasta el 22 de marzo —fecha límite para registrar coaliciones o alianzas— por lo que aún no está consolidada.

En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco reconoció que la megacoalición todavía no es un hecho, dijo que se concretará una vez que hayan firmado su registro ante el IEE: “No es un hecho, aquí no hay nada hecho. Arrancamos las pláticas esperando a que lleguemos a un acuerdo los 4 y ya en el camino iremos viendo si va agarrando fuerza y vamos viendo que así lo lograremos”.

Y dijo que mañana inician las pláticas y trabajos formales que consistirán en la plataforma política, el tema jurídico y la repartición de los espacios.

Necesitamos ir juntos porque solos no le ganamos al PRI

Por su parte, el líder del Sol Azteca en Puebla, Eric Cotoñeto reconoció que sumarse al PAN es la única manera en que ambos partidos pueden derrotar al PRI y rechazó que sea una incongruencia el hecho de que en las elecciones de 2012 hayan competido por separado.

Eric Cotoñeto mencionó que tanto la Comisión Política Nacional como el Consejo Político Estatal del PRD, pospusieron sus asambleas para avalar la coalición con el PAN. La primera de ellas podría efectuarse entre el martes y miércoles de la próxima semana, mientras que la segunda estaba programada para este fin de semana y se aplazó para el siguiente lunes.

Sin embargo, vaticinó que la dirigencia nacional del Sol Azteca aceptará la coalición con Acción Nacional y Nueva Alianza, e indicó que las asambleas se suspendieron por “cuestiones técnicas” para que estén todos los consejeros y representantes de su partido.

Finalmente, los líderes de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, Gerardo Islas Maldonado y Germán Jiménez aseguraron que la megacoalición ya es un hecho y no hay vuelta atrás.