Thursday, 02 de May de 2024
Viernes, 07 Agosto 2015 03:00

Los poblanos que ganan y pierden con la inminente llegada de Beltrones a la dirigencia nacional del PRI

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle encabeza la lista de perdedores debido a una vieja rencilla provocada por que el exsecretario de Finanzas hizo esperar a Manlio Fabio Beltrones por más de una hora, en una cita programada por el exgobernador Melquiades Morales Flores 

Por : Viridiana Lozano/ Edmundo Velázquez , Ciudad de Puebla

La designación de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI es inminente. En Puebla el más afectado con el nombramiento es el gobernador Rafael Moreno Valle quien lleva una pésima relación con el aún coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso; mientras que entre los priistas quienes presumen su cercanía con Beltrones son el exmandatario estatal, Melquiades Morales Flores, y el diputado Enrique Doger Guerrero.

Será el 20 de agosto cuando se defina la llegada de Beltrones al CEN del tricolor, aunque medios nacionales han destacado que será candidato de unidad.

CENTRAL presenta la lista de los políticos poblanos que se benefician o perjudican con el arribo de Beltrones a la dirigencia del Revolucionario Institucional:

Rafael Moreno Valle

El gobernador de Puebla es quien más pierde con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, pues ambos llevan una mala relación desde el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Diversas versiones periodísticas señalan que cuando Melquiades Morales fue gobernador, entre 1999 y el 2005, Beltrones le ofreció a su gobierno servicios de asesoría en materia económica por lo que obtuvo una cita con Rafael Moreno Valle, entonces secretario de Finanzas y Administración. El ahora gobernador de Puebla dejó esperando a Manlio Fabio por más de una hora y al final el exgobernador de Sonora le reclamó la espera y hasta suspendió el encuentro.

De acuerdo con el columnista Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, incluso Beltrones le gritó a Moreno Valle: “Nada más me quedé para mentarte la madre. De mí te acuerdas, cabrón”.

La rencilla generada en ese entonces se mantiene vigente. En 2014 cuando trascendió que el operador morenovallista Eukid Castañón acudió a la Cámara de Diputados para reclamarle al coordinador de los legisladores del PRI, Carlos Sánchez, por la rueda de prensa que los priistas ofrecieron por el Caso Chalchihuapan; Manlio Fabio Bletrones, en su calidad de coordinador de los legisladores federales del tricolor, reclamó la asistencia de Castañón y le exigió: “aquí no vuelves a mandar a tu gente, y menos para reclamarle a mis diputados. Si vuelve a venir (Eukid Castañón) lo vamos a colgar del candil”.

Para los últimos 18 meses de su administración, la llegada de Beltrones podría significar una embestida del PRI contra el mandatario estatal.

Alejandro Armenta, Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri

Estos tres priistas poblanos estaban a postrados por Aurelio Nuño y Miguel ángel Osorio Chong para la dirigencia nacional del PRI, incluso planearon un evento masivo la próxima semana en Chignahuapan para apoyar a sus gallos donde congregarían a  más de 10 mil priistas.

Sin embargo, ante la noticia de que Manlio Fabio Beltrones llegará como candidato de unidad, la terna denominada como “El Grupo Sedesol”, decidieron cancelar el encuentro, para evitar que sea tomado como un acto de rebeldía y comenzar a hacer migas con su nuevo líder.

Javier López Zavala

Aunque actualmente tiene acercamientos con Manlio Fabio Beltrones, por ser diputado federal. El excandidato a gobernador no logró afianzar de todo sus nexos con su coordinador de bancada.

Y es que Zavala no logró destacar en el Congreso de la Unión, en donde incluso mantiene una postura tibia ante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Blanca Alcalá

Aunque no está catalogada como una completa afectada con la llegada de Manlio Fabio Beltrones, la Senadora no ha hecho migas con el coordinador de diputados federales y más bien su relación más estrecha es con Emilio Gamboa Patrón.

En diciembre, Alcalá y Manlio estuvieron juntos en la Comisión Permanente, pero su relación fue más bien institucional.

Melquiades Morales

El primer beneficiado con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI es el exgobenrador Melquiades Morales con quien sostiene una añeja amistad.

La relación entre ambos se afianzo cuando fungieron como senadores en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. En ese entonces como coordinador de los senadores del PRI, Beltrones eligió a Morales para acompañarlo en la Junta de Coordinación Política.

Además, le entregó la presidencia de la Comisión del Federalismo, la de los Festejos del Bicentenario, y en un periodo hasta la Comisión de Gobernación.

Enrique Doger Guerrero

Otro beneficiado es el actual diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien aunque sostiene una buena relación con Manlio Fabio Bletrones desde que era rector de la BUAP, afianzó sus vínculos ahora que comparten la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones designó al poblano Enrique Doger Guerrero como representante de la Cámara ante el Instituto Nacional Electoral, puesto clave para el triunfo del tricolor en el pasado proceso electoral en el que el PRI arrasó 9 de los 16 distritos en la entidad.

Además, el coordinador de los diputados del PRI le dejó al expresándote municipal de Puebla la coordinación del Consejo de Publicaciones.

Pepe Márquez

La relación entre ambos también surgió en la Cámara de Diputados donde actualmente son compañeros de bancada.

En la pasada campaña electoral, gracias a la intervención de Beltrones, Pepe Márquez fue enviado como representante del PRI para el proceso electoral en el estado de Morelos.

Mario Marín

A pesar de la imagen de Mario Marín en el estado de Puebla, Manlio Fabio Beltrones mantiene una relación cercana con el exgobernador y lo identifica como uno de los líderes más importantes en el estado.

Incluso, según fuentes cercanas al exmandatario estatal, Marín mantiene constante comunicación con el coordinador de los diputados federales del PRI sobre la situación del partido en Puebla.

Es preciso mencionar que Mario Marín participó activamente en el pasado proceso electoral en el que el PRI arrasó con las diputaciones federales.