Friday, 03 de May de 2024
Viernes, 25 Septiembre 2015 16:23

Ley “AntiBronco” beneficia a Moreno Valle y no a los ciudadanos, critica “El Bronco”

Durante su ponencia en el Congreso de Mentes Creativas SpinDoctors en Puebla, Jaime Rodríguez dijo que la administración morenovallista comete un gran error al no permitir las candidaturas independientes en Puebla.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

La Reforma Electoral en Puebla, mejor conocida como “ley AntiBronco”, fue hecha para beneficio del gobierno de Rafael Moreno Valle y no para el de los ciudadanos, consideró el gobernador electo de Nuevo León por la vía independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Durante su presentación en el Congreso de Mente Creativas “SpinDoctors” realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP,  Rodríguez Calderón refirió que los gobiernos, como el de Puebla, cometen un gran error al bloquear prácticamente las candidaturas independientes.

Asimismo, criticó que los diputados locales sigan sus intereses y avalen este tipo de reformas, sin analizar las consecuencias que tendrán para los ciudadanos.

Esta ley es desafortunada para quienes quieren competir mediante una candidatura independiente. Están cometiendo un gran error tanto. No estoy de acuerdo que los gobernadores impongan una ley para su beneficio”.

“El Bronco” refirió que el Ejecutivo estatal debería quitar los candados para las candidaturas ciudadanas y permitir que algún interesado pueda competir en una elección local mediante esta figura.

Le doy un consejo, si deja abierto que el ciudadano compita de manera igual, yo le pondría un monumento”.

Añadió que si bien el tres por ciento no es el principal problema, el que se establezca un periodo de 20 días para juntar las firmas y que sus simpatizantes acudan a los órganos electorales, dificultan más que un ciudadano pueda buscar un cargo de elección popular por la vía independiente.

No obstante, alentó a los interesados en buscar una candidatura ciudadana, al decir que “sí se pueden” juntar las más de 131 mil firmas que se necesitan para competir, así como lograr que los simpatizantes acudan a ratificar su respaldo ante la autoridad electoral.

 Entre más le piquen la cresta al gallo más se los va a chingar. El tres por ciento no es el problema. Que vayan a firmar los simpatizantes a la oficina sí se puede si se organizan desde ahorita. Yo les ayudo”.

El pasado 22 de agosto el Congreso del estado aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP), la cual impide prácticamente que un ciudadano pueda competir por un cargo de elección popular mediante una candidatura independiente, pues se pide un aval del tres por ciento del padrón de las firmas, así como que sus simpatizantes comparezcan ante los órganos electorales en un plazo máximo de 20 días.

Estaré orgulloso de lo que haga con mi gobierno

Por otro lado, Jaime Rodríguez expuso que a pesar de ser el primer gobernador electo en México por la vía independiente no está orgulloso de haber ganado la elección, pues dijo que se sentirá así con lo que haga con su gobierno en Nuevo León.

Comentó que algunas de las razones por las que pudo generar empatía con los regiomontanos, fue que como candidato nunca cambió su forma de ser, además de que su campaña fue realizada por medio de las redes sociales y sin el apoyo financiero de nadie.

Jaime Rodríguez dijo que para que en México pueda haber un cambio verdadero debe haber “muchos locos que muevan a los demás”, al igual que lo hizo él.