Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 04 Marzo 2013 22:25

La detención de Elba Esther Gordillo aplaza la unción de los candidatos del PRI y PAN

Mientras el PAN realizará un segundo estudio de opinión para saber si la aprehensión de la “Maestra” afectó el posicionamiento de Tony Gali, el PRI postergó la publicación de su convocatoria para sacar más raja política en torno al @Gordillazo. 

Por : Yonadab Cabrera Cruz , Ciudad de Puebla

Debido a la detención de la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo ni el PAN ni el PRI arrancarán el próximo domingo sus procesos de precampañas. Mientras el blanquiazul retrasó la designación de sus candidatos por los efectos negativos que le podría causar al ser aliado de la “Maestra”, el PRI postergó la definición de los abanderados para alargar en los medios de comunicación la agonía de sus contrincantes.

A pesar de que el 10 de marzo —próximo domingo— arrancan las precampañas en radio y televisión de los aspirantes a un cargo de elección popular, al interior del PAN y del PRI los procesos para la selección de sus respectivos candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla están en impasse.

De acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), los partidos políticos tendrán acceso a radio y televisión para el periodo de precampañas a partir del 10 de marzo y hasta el 18  de abril, es decir tendrán 40 días para difundir las actividades de los aspirantes a un cargo de elección popular, siempre y cuando estén dirigidas a los militantes de sus respectivos institutos políticos y haya más de un precandidato.

Además, el PAN tiene hasta el 22 de marzo para definir la coalición con el PRD, Panal y Compromiso por Puebla, puesto que el calendario electoral establece que los partidos deberán registrar sus alianzas 30 días antes de que inicie el periodo de registro de candidatos, el cual será del 22 al 28 de abril y por esa situación dichos institutos tampoco podrán arrancar sus precampañas.

PRI buscará sacarle más provecho al Gordillazo

En rueda de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña reconoció que aplazarán la selección de su candidato a la Presidencia Municipal de Puebla para no “matar” el tema de Elba Esther Gordillo, ya que los medios de comunicación quitarían la vista del Gordillazo para dedicar sus planas y transmisiones al abanderado del tricolor.

“Si sacamos al candidato esta semana, mataríamos el tema de Elba Esther y ese tema da para más, hay mucho todavía que sacar”, refirió el delegado de la dirigencia nacional del tricolor, e indicó que la aprehensión de la “Maestra” sí afectó y continuará afectando al PAN y a Nueva Alianza.

Moreno Peña informó que la próxima semana será publicada la convocatoria y rechazó que se empalme con los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado, e indicó que no importa si se comen tiempo de las precampañas, ya que tienen hasta el 22 de abril para registrar a sus respectivos candidatos.


*Es Imagen/ Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI

PAN realizará nuevo estudio de opinión

Esta semana el PAN pretendía entregar a los aspirantes a la alcaldía los resultados de la encuesta para definir al elegido. Sin embargo, la cúpula panista decidió realizar un nuevo sondeo en dos semanas, para medir si la detención de Elba Esther Gordillo repercutió en el posicionamiento del delfín del gobernador Rafael Moreno Valle,  José Antonio Gali Fayad.

Ante esa situación, Acción Nacional postergará sus procesos internos al menos por dos semanas, por lo que tampoco arrancará precampaña en radio y televisión el próximo domingo, puesto que los aspirantes tendrán que esperar el resultado de dicho estudio demoscópico.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano es el único instituto político que hasta este momento ha confirmado que iniciará sus precampañas el 10 de marzo.

*Es Imagen/ Archivo/ Rafael Micalco, líder estatal del PAN.