Monday, 29 de April de 2024
Martes, 08 Septiembre 2015 19:28

Biblioteca Municipal y rehabilitación de la Casa del Torno costarán al Ayuntamiento 50 mdp

La titular de la dependencia confirmó que el proyecto municipal requerirá una inversión de 50 millones de pesos y se instalará en la Casa del Torno, edificación que fue derrumbada por el gobierno del estado para la construcción de la torre del proyecto fallido del teleférico

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar informó que el proyecto de la Biblioteca Municipal requerirá una inversión total de 50 millones de pesos, es decir, 30 millones más de lo que se había presupuestado originalmente, pues se realizará en conjunto con la rehabilitación de la Casa del Torno.

Este día, la funcionaria municipal explicó que la inversión de la biblioteca pasó de 20 millones de pesos, presentados originalmente en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos, a 50 millones, debido a que el proyecto se está trabajando de manera conjunta con la Gerencia del Centro Histórico, dependencia a cargo de Sergio Vergara Berdejo.

Añadió que el Ayuntamiento de Puebla sí tiene contemplado, hasta el momento, utilizar el inmueble histórico para la instalación de la Biblioteca Municipal, aunque admitió que el monto de la inversión para la realización del proyecto es muy alto y podría verse frenado por las medidas de austeridad implementadas por el alcalde Tony  Gali.

Entre los proyectos está el realizar una biblioteca municipal como tal, una biblioteca a la que puedan tener acceso todas las personas de la ciudadanía. Esa biblioteca para prenderle la luz, para arrancarla, necesita 50 millones de pesos, es muy cara, es costosa. Obviamente la construcción de 35 millones de pesos es compleja, pero nosotros hicimos la petición. Sabemos que de ahí a que el Ayuntamiento nos pueda ayudar, nosotros estamos a expectativas”

Aunque, refirió que también se pueda obtener algún tipo de recurso por parte de la federación o incluso se buscaría la participación de la inversión privada para concretar la biblioteca, la cual atendería a todo el público en general.

Además, Anel Nochebuena descartó que con el proyecto en conjunto, pueda presentar algún tipo de duplicidad de presupuestos entre ambas dependencias por la  remodelación de la Casa del Torno.

Imagínate, desde la inversión de los libros, hasta los muebles, las lámparas. Nos gustaría, lo que se había pensado junto con la Gerencia del Centro Histórico es que fuera en la Casa del Torno (…) El Ayuntamiento en este momento lo que tiene pensado para la Casa del Torno es en torno a la Biblioteca Municipal, no hay doble presupuesto. Las personas que trabajamos en esto es la Gerencia del Centro Histórico, el señor Sergio Vergara y yo. El presupuesto que se pueda dar de ahí, sobre todo que venga del gobierno federal”.

Es preciso recordar que la Casa del Torno, inmueble histórico ubicado en el Barrio del Artista, fue destruido, el pasado 2013, por el gobierno de Rafael Moreno Valle para sustituirlo por una de las torres que contemplaba el proyecto del Teleférico.

Ese mismo año, tras la cancelación de la obra gracias a una determinación del Consejo de la Judicatura Federal, el entonces candidato a alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad anunció que su administración trabajaría para la reconstrucción de la Casa del Torno.

Fue hasta el pasado 24 de febrero, cuando Sergio Vergara anunció que presentaría un proyecto para la reconstrucción de la Casa del Trono, el cual consistiría en utilizar los fragmentos y las piezas originales de la casona fueron almacenadas en un edificio cercano.