Wednesday, 12 de May de 2021
Miércoles, 12 Agosto 2015 13:55

Adopción de menores debe ser permitida a parejas gay en Puebla: Socorro Quezada

Socorro Quezada comentó que en el estado no existe ningún impedimento para que alguna persona, independientemente de su preferencia sexual, pueda realizar la adopción de algún menor. Por tal razón, dijo que no es necesario que se presente alguna iniciativa ante el Pleno del Congreso Local para permitir esta acción.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo refirió que en Puebla se debe de permitir la adopción de menores a personas homosexuales, pues actualmente el artículo 579 del Código Civil del estado no impide que se lleve a cabo esta acción.

Artículo 579.- Pueden adoptar los cónyuges o personas solteras que tengan veinticinco años cumplidos y más de diecisiete años que el menor que se pretenda adoptar a la fecha de inicio del procedimiento especial de adopción y que satisfagan los requisitos señalados en este ordenamiento. El requisito de la diferencia de la edad, no es necesario en el caso de la adopción de hijos de uno de los cónyuges ni respecto de la adopción de incapaces”.

En entrevista, la legisladora descartó que su partido presente alguna iniciativa ante el Pleno del Congreso Local para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar en la entidad, al referir que la ley no restringe el que alguna persona, independientemente de su preferencia u orientación sexual, pues realizar la adopción de algún infante.

Lo que ayer determinó la Corte para el estado de Campeche abre el camino para otros estados. Quiero señalar que en el estado de Puebla esta situación no cogenera conflicto toda vez que el código civil en el estado establece que la adopción puede ser realizada por un matrimonio o por una persona. En ese sentido no hay  ningún problema en el estado de Puebla  para que cualquier persona independientemente de su preferencia u orientación sexual pueda realizar la adopción de algún menor”, asentó.

Aunque hasta el momento los diputados locales no han aprobado la reforma al artículo 294 del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en Puebla, Quezada Tiempo dijo que hasta el momento no ha conocido algún caso en el que se le impida a una persona homosexual adoptar.

En el caso del DIF no ha tomado en cuenta preferencias u orientaciones sexuales para el otorgamiento adopción de menores. He visto el tema de adopciones en Puebla y no he conocido ningún caso donde le digan cuál es tu preferencia u orientación sexual y por eso no temo en ese sentido que vaya haber algún candado”, puntualizó.

Lo anterior fue respondido por la perredista luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará que las personas unidas bajo el régimen Sociedad Civil de Convivencia -incluyendo a parejas del mismo sexo- podrán adoptar, ejercer patria potestad, guardia y custodia.

Cabe señalar que en el caso de Puebla, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle descartó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a un menor, al referir que la figura de “matrimonio entre personas del mismo  sexo” no está legalizada en el estado  y por tal motivo su dependencia sólo trabaja con uniones entre hombre y mujer y con personas solteras.

El término de matrimonio entre personas del mismo sexo no existe, entonces trabajamos con matrimonios o personas solteras. Así está la ley desde hace muchos años. El DIF como tal, no reconoce los matrimonios del mismo sexo porque todavía no está legislado en la materia. (…) Esperemos la postura del Congreso Local, una vez que sepamos cómo queda, el DIF tomará determinaciones en cuanto a reglamentos, reglas de operación y demás. De momento no está considerado el que una pareja del mismo sexo pueda adoptar un menor”, argumentó. 

Valora este artículo
(0 votos)