Sunday, 05 de May de 2024
Lunes, 29 Julio 2013 14:00

Gracias a Moreno Valle, Puebla se convierte en el tercer estado más pobre del país

En 2010 la entidad ocupaba el cuarto lugar nacional en niveles de miseria, sin embargo de acuerdo con el último estudio del CONEVAL durante los dos años del gobierno morenovallista el número de pobres en Puebla se incrementaron, colocandola como la tercera con mayor nivel de marginación

Por : David Ortega / @defect_dave

En los primeros dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle, Puebla pasó a ser de nueva cuenta el tercer estado más pobre del país, esto luego de que en el último año del sexenio marinista —2010— se colocara en la cuarta posición, según reveló este día en su estudio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

De acuerdo con el análisis, en 2012 el 64.5 por ciento de los poblanos se encontraban en condiciones de pobreza, lo que significa 3 millones 878 mil 116 ciudadanos. Sin embargo en 2010 había 3 millones 616 mil 264 pobres, por lo que de acuerdo al CONEVAL ahora hay 261 mil 852 personas más en la miseria.

En este sentido, en lapso de esos tres años, los índices de miseria en la entidad se incrementaron en 3 por ciento, pasando de 61.5 al 64.5 por ciento.

Asimismo el organismo informó que el nivel de personas en extrema pobreza en 2012 en Puebla también se incrementó en un 0.5 por ciento, pasando de un millón un mil a un millón 59 mil ciudadanos; 58 mil más que en 2010. Esta situación coloca al estado como el cuarto con mayor cantidad de extrema pobreza.

Según el estudio del CONEVAL, el incremento neto de pobreza en la entidad es de 7.2 puntos. En niveles de miseria, a Puebla solo lo superan los estados de Chiapas y Guerrero.

La publicación del estudio se da en plena euforia generada luego de la inauguración y funcionamiento de la Rueda de la Fortuna en la zona de Angelópolis, misma que tuvo un costo de 400 millones de pesos.

La obra morenovallista ha sido criticada, incluso internacionalmente, por la opacidad con la que se concibió y mantiene el proyecto. Asimismo la noria gigante se encuentra instalada en la ciudad que concentra la mayor cantidad de pobres en el estado: la capital poblana.

Por otro lado, se continua con la planeación y ejecución del Teleférico, obra que costará al gobierno del estado casi 200 millones de pesos y que ha generado un sinfín de pugnas entre autoridades, organizaciones de protección al patrimonio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues el proyecto, además de caro e innecesario, afectó el patrimonio cultural poblano, pues su construcción implicó el derrumbe de una casona histórica y generó diversos procedimientos legales en contra de la obra para suspenderla de manera definitiva.

Es importante también destacar que durante los dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Desarrollo Social —institución encargada de la política social en el estado— ha sufrido constante cambios en sus titulares, pues por sus oficinas han pasado hasta 7 secretarios, el último hace dos semanas con el diputado electo Mario Rincón, situación que repercute en la efectividad de la aplicación de los programas encargados de paliar la pobreza en el estado.

Carencias sociales

Asimismo el estudio revela que de 2010 a 2012 hubo un incremento en las personas que carecen de acceso a la seguridad social, pues se pasó del 72.3 al 77.1 por ciento de ciudadanos que no cuentan con seguro social. Esto significa que ahora 4 millones 637 mil 572 poblanos no tienen este servicio

En cuanto a la carencia por alimentación, de igual forma se registró un incremento en este rubro, pues en 2010 había 1 millón 620 mil 905 personas con esta escasez y en 2012 se incrementó en 1 millón 813 mil 037. Pasando así del 27.6 al 30.1 por ciento

No obstante el rezago educativo presentó una disminución, pues de 2010 a 2012 paso del 25.3 por ciento al 24.1 por ciento.

Al igual que la carencia por acceso a los servicios de salud, que paso del 40.4 por ciento en 2010 — 2 millones 378 mil poblanos no accedían a la salud— al 29.6 por ciento. Ahora un millón 783 mil ciudadanos carecen de dichos servicios.

El número de personas que carecían de acceso a los servicios básicos en su vivienda también se redujo, pasando del 37.3 por ciento en 2010 al 34.8 por ciento en 2012. Esto es, de dos millones 196 mil poblanos que no tenían servicios básicos en sus casas hace tres años, ahora son 2 millones 95 mil quienes tienen esta carencia.

Estos tres últimos rubros incluso fueron presumidos esta tarde por el gobierno del estado a través de un boletín, en el cual se presume que las carencias sociales se redujeron y Puebla pasó del quinto al octavo lugar en el número de dichas carencias.