La megacoalición Puebla Unida, conformada por PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, elegirá a los candidatos a alcaldes y diputados locales por el método de designación directa. De acuerdo con el convenio de coalición, en poder de CENTRAL, los líderes estales conformaron la Comisión Política, que actuará por voto ponderado para la toma de decisiones de la coalición, entre ellas la elección de los abanderados al proceso electoral del 7 de julio.
En el documento, entregado al Instituto Electoral del Estado (IEE) el viernes por la noche, se establece además la repartición de los votos que obtenga la megacoalición en la elección y la repartición de sólo 98 de los 217 municipios, y deja abierta la negociación para el resto de las alcaldías y las diputaciones locales.
Fuentes de la alianza, informaron a esta casa editorial, que a pesar de que en el documento quedó asentado la designación directa como método, los dirigentes acordaron bajo palabra realizar métodos paralelos, como encuestas de posicionamiento a la ciudadanía y a los militantes de estos institutos políticos,
El dirigente estatal de Acción Nacional llevará mano en las decisiones tomadas por el órgano de gobierno de la alianza ambidiestra, pues el voto de Rafael Micalco valdrá el 50 por ciento; el de Gerardo Islas, líder del Panal, el 20 por ciento; el líder del PRD, Eric Cotoñeto, tendrá un voto con valor del 24 por ciento; y el dirigente de Compromiso por Puebla, del 6 por ciento. Con esto, el partido político morenovallista, Compromiso por Puebla, asegura mantener su registro como partido político en Puebla, pues el umbral es del 2 por ciento.
La cláusula décimo primera del convenio, publicado por este medio de comunicación, establece que son facultades de la Comisión Política la elección de los candidatos y establece la posibilidad de que, a través del voto ponderado, los líderes estatales definan a los abanderados a alcaldes y diputaciones locales.
(Los candidatos de la serán) designados por la Comisión Política en votación, mediante este método los integrantes de la coalición someterán a votación el posible o los posibles aspirantes a efecto que se designe como candidato. No se podrá aplicar este método a más del 50 por ciento de las 119 candidaturas por designar al candidato a presidente municipal”.
No obstante, en el acuerdo se privilegia a los partidos que actualmente gobiernan en los municipios, a designar a sus candidatos en estos mismos.
Se designarán a los candidatos del partido que en este momento se encuentre ocupando el gobierno municipal, con la salvedad que si otro partido político demuestra tener un aspirante a la candidatura con iguales o mejores posibilidades de triunfo, se optará por el método que determine la Comisión Política”.
Puebla Unida crea órgano de gobierno por voto ponderado
Los partidos coaligados crearon como órgano de gobierno la Comisión Política, que funcionará a través del voto ponderado para la toma de decisiones dentro de la alianza.
Esto está asentado en la cláusula décimo primera, inciso “D”, que señala:
Que para los efectos de la toma de decisiones, para declarar válidos los actos y acuerdos de la Comisión Política, la votación se sujetará directamente al porcentaje establecido en la cláusula décima del presente convenio, relativa a la distribución de votos. Es decir, la fuerza de representación en la toma de decisiones equivaldrá directamente al porcentaje de votación establecido en la cláusula señalada, en tal sentido se consideran porcentajes iguales los votos que se emitan por las fuerzas políticas para la toma de decisiones”.
Vicente Nájera Gutiérrez, quien funge como tesorero de Acción Nacional, fue designado titular del Consejo de Administración de la megacoalición, que se encargará de “la administración y comprobación del financiamiento ejercido” por la alianza.
PAN se queda con el 50 por ciento de los votos que obtenga la megacoalición
De acuerdo con la cláusula décima del convenio de alianza publicado por CENTRAL, Acción Nacional tendrá el 50 por ciento de los votos obtenidos por Puebla Unida; PRD, el 24 por ciento; Nueva Alianza, el 20; y Compromiso por Puebla el 6 por ciento.
De igual forma, las partes convienen que ante el supuesto de que la votación obtenida por la coalición no sea suficiente para garantizar el registro de los partidos políticos coaligados ante el IEE, se estará al siguiente orden de prelación: PAN, PRD, Panal, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla”.
Megacoalición se registra sin concluir la repartición de candidaturas
Tal como lo adelantó CENTRAL, el convenio de alianza registrado el viernes ante el IEE no contiene la repartición del 100 por ciento de las candidaturas, sólo se establece que el PAN tendrá 71; el PRD, 20 y Nueva Alianza 7; puesto que el resto de las posiciones serán definidas en los próximos días.
Los aliancistas tampoco pudieron llegar al acuerdo para la repatición de las diputaciones locales, por lo que en el convenio se estableció:
Que para la integración de las planillas de los 217 municipios, postulación y registro de candidatos a diputados de mayoría y representación proporcional, así como de candidatos a presidentes municipales de los municipios no contemplados en la tabla, será de acuerdo a lo que apruebe la Comisión Política de la Coalición”.
Es precisio recalcar que Acción Nacional se quedó con las candidaturas de los municipios más importantes: Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Andrés Cholula.
Este es el convenio registrado por Puebla Unida ante el IEE:
CONVENIO REGISTRADO by Periódico Central