Friday, 03 de May de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 12:11

Aprueban en comisiones reforma para que en Puebla el feminicidio sea castigado hasta con 60 años en prisión

La iniciativa presentada por la diputada Silvia Tanús, adiciona un párrafo segundo al artículo 331 el cual establece que: “el homicidio de una mujer cometido por odio en razón de género, se sancionará como feminicidio”.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Estatal, aprobaron este lunes la modificación al artículo 338 Bis del Código Penal local, la cual establece una sanción de hasta 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio en Puebla. Se espera que la reforma sea aprobado por el Pleno en la Sesión Ordinaria de este miércoles. 

338 Bis. A quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario. (…) En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave o atenúe la sanción conforme a lo establecido en las Secciones Segunda y Cuarta”.

La iniciativa presentada por la diputada priista Silvia Tanús, también adiciona un párrafo segundo al artículo 331 para catalogar como feminicidio a todo aquel acto cometido en contra de una mujer por odio en razón de género.

Artículo 331. Al responsable de un homicidio calificado se le impondrá de veinte a cincuenta años de prisión. (…) El homicidio de una mujer cometido por odio en razón de género, se sancionará como feminicidio”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda detalló que con este cambio ya queda configurado en la entidad el delito de feminicidio con sus agravantes.

Tuvimos la comisión de procuración donde tuvimos a bien aprobar las reformas a algunos artículos del Código Penal para homologar el delito de feminicidio que es en concordancia a lo que en el ámbito federal se vino trabajando”, dijo.

El legislador comentó que esta reforma se estará presentando en la Sesión Ordinaria del miércoles 1 de julio para que sea aprobada por los diputados. Descartó que haya alguna oposición respecto a esta modificación, pues dio que con esta decisión se podrán prevenir los feminicidios en Puebla.

En la sesión de esta semana se estará poniendo a consideración de las diputadas y de los diputados para que sea aprobada. No le veo ningún problema, finalmente estamos contribuyendo a un paso muy importante para que este tipo de conductas delictivas no se cometan en el estado de Puebla”, sostuvo.

El pasado jueves 14 de mayo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que Puebla se encuentra en el noveno sitio a nivel nacional con el mayor número de feminicidios.