Thursday, 09 de May de 2024
Jueves, 22 Noviembre 2012 09:47

Inexpertos, los dos morenovallistas en el TEEP

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo trabaja en la Secretaría de Servicios Legales y Defesoría Pública del gobierno del estado; Francisco Javier de Unanue es hijo de, Fernando de Unanue, personaje cercano al mandatario estatal. Ambos carecen de experiencia electoral
Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

Ciudad de Puebla.- Un funcionario morenovallista, un inexperto en materia electoral y una priista fueron nombrados magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Francisco Javier de Unanue y Claudia Barbosa Rodríguez se encargarán de vigilar los próximos 3 procesos electorales en Puebla durante el periodo 2013-2018.

Apenas el pasado 28 de octubre el morenovallismo se hizo del control del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que fuera designado Armando Guerrero Ramírez, ex presidente del extinto Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC) como el nuevo consejero presidente del órgano.

Con la llegada de los dos morenovallistas, el gobernador del estado de Puebla tendrá mayoría en el órgano dedicado a dirimir las quejas en materia electoral en la entidad.

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Javier de Unanue fueron cuotas del morenovallismo, el primero es funcionario estatal y titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mientras que el segundo es hijo del notario número 9, Fernando de Unanue, personaje cercano al morenovallismo.

Claudia Barbosa representa la cuota del Revolucionario Institucional, su llegada se debe a que su esposo —Rubén Becerra Rojasvertiz—  es un personaje cercano al líder nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwell, incluso es considerado como uno de los posibles consejeros jurídicos de Presidencia con Enrique Peña Nieto.

Fuentes del Congreso local informaron a CENTRAL el descontento por parte e la fracción parlamentaria del PAN, pues el ala conservadora del partido impulsó a Octaviano Escandón, quien trabaja actualmente como encargado de despacho de la Fiscalía General Metropolitana en el gobierno estatal.

Tal como lo adelantó CENTRAL, los suplentes electos fueron Fernando Chevalier Ruanova, María Cecilia Guevara Herrera  y Jorge Eduardo Mendoza Martínez. Los nuevos magistrados tomaron protesta esta tarde ante el Congreso de Puebla.

Claudia Barbosa Rodríguez obtuvo 37 votos a su favor y uno en contra; Francisco Javier de Unanue logró 35 votos, uno en contra y dos abstenciones; y Ricardo Rodríguez 34 votos a su favor, 2 en contra y una abstención.

Funcionario estatal y sin experiencia en materia electoral.

De acuerdo con su currículum entregado al Congreso del estado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, trabaja actualmente como director de Asuntos Laborales y Agrarios de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno morenovallista.

A la vez, labora como procurador Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a este cargo ingresó en mayo del 2012.
Los documentos, que están en poder de CENTRAL, revelan que Rodríguez Perdomo inició en el 2011 en como empleado del gobierno morenovallista como encargado de despacho de la Dirección de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Servicios Legales.

De acuerdo con sus datos académicos, el ahora magistrado del TEEP no tiene experiencia en materia electoral, pues es licenciado en derecho y maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

Los únicos visos de conocimientos en la materia son que en 1980  fungió como auxiliar del entonces Comité Municipal Electoral de Puebla; y que en mayo del 2009 impartió un curso de Delitos Electorales en el Instituto de Estudios Universitarios.

Los dos magistrados nombrados este día: Francisco Javier de Unanue y Claudia Barbosa Rodríguez, presumen en su currícula su "experiencia" en materia electoral.

Claudia Barbosa, además de destacar que trabajó como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Nuevo León, presume haber cursado desde el “kindergarden hasta la preparatoria” en el Colegio Humboldt, en donde obtuvo “un promedio general de 9.5 de un puntaje máximo de 10”.

En tanto, Francisco Javier de Unanue se asume como socio fundador del despacho jurídico “De Unanue & Cano y Asociados”. Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría e Derecho Privado.

En materia electoral, sólo señala que obtuvo un reconocimiento por participar como ponente en el tema “Derecho Electoral Mexicano”, impartido por la Universidad Interamericana en el 2007.