Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 09:06

Con video, evidencian escueta disculpa pública del Gobierno por caso Chalchihuapan

Sin la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle y en un evento privado en el Centro de Convenciones de Puebla, se llevó a cabo la disculpa pública a las víctimas de Chalchihuapan por los hechos del pasado 9 de julio. La reunión duró 3.35 minutos y fue presidida por funcionarios de segundo nivel

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

En un video proporcionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Intolerancia Diario, se evidenció que el gobierno morenovallista ofreció disculpas públicas a los afectados por el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan en escaso 3 minutos con 35 segundos sólo para  “cumplir” con las recomendaciones hechas por el organismo.

La excusa además se llevó a cabo a través de funcionarios de segundo nivel y sin la presencia de Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle, víctima mortal del violento operativo. El video fue publicado hoy luego de ser solicitado vía transparencia por el diario local y en él se puede observar que el gobierno del estado reconoció la violación de derechos humanos de vecinos de esta comunidad.

En la grabación se aprecia que en las disculpas públicas no fueron requeridos medios de comunicación y el salón se llenó con 22 personas, todos trabajadores del gobierno estatal.  Este video fue parte del expediente entregado por el gobierno de Puebla al organismo nacional como prueba de que cumplió la recomendación 2VG/2014, en uno de sus 11 puntos.

La lectura del documento de disculpas fue llevada a cabo por el secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, José Montiel Rodríguez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Zeferino Juan Sánchez Zarza y otro funcionario de quien se desconoce su identidad.

El evento fue realizado supuestamente el viernes 17 de octubre de 2014 a las siete de la tarde en el salón Oriental 1 del centro de Convenciones. Al siguiente día, el  18 de octubre, se giró un boletín publicado por diversos medios de comunicación escritos, cuyos reportes el gobierno poblano también entregó a la CNDH.

El lunes 20 de octubre de 2014, tres días después del acto, Elia Tamayo reveló que la invitaron el mismo día del evento y con sólo tres horas de anticipación. 

En rueda de prensa en Chalchihuapan, donde acompaño a madres de familia cuyos esposos fueron aprehendidos dos días antes por elementos de la Policía Ministerial por estar involucrados en agresiones contra policias en el operativo del 9 de julio, Ellia Tamayo detalló que la invitación no llegó a su domicilio si no que fue enviada a la presidencia municipal de Chalchihuapan.

Video

Intolerancia Diario