Tras el desalojo ocurrido esta madrugada en el zócalo de San Andrés Cholula, una concentración de alrededor de 300 personas activistas del grupo Cholula Viva y Digna denunciaron que existen más órdenes de aprehensión en contra de opositores a la construcción del Parque Intercultural y acusaron que los cuatro detenidos se encuentran desparecidos.
Los detenidos han sido identificados como Albino Tlachi, Primo Tlachi, Adán Xicale y Paul Xicale, siendo estos últimos los abogados (padre e hijo) que representaban a los vecinos opositores que tramitaban amparos para impedir las expropiaciones.
Según detalló un familiar de Albino Tlachi, quien pidió la gracia del anonimato, a la 3:30 de la madrugada les informaron vía telefónica que estaban deteniendo a los simpatizantes del movimiento.
Mi hermano me hablo y me dijo: 'Ya nos detuvieron, ya nos agarraron. Tengan cuidado. Nosotros no hicimos nada de agresión'. Cuando llegamos había más de 50 granaderos", relata el familiar de uno de los detenidos.
Llegaron a la parroquia de San Andrés, entraron como delincuentes, golpearon a las señoras, gente de la tercera edad. Eso no es tolerancia, es una falta de respeto", agregó.
Los agentes estatales impidieron que vecinos usaran las campanas de la iglesia de San Andrés Cholula para despertar a los pobladores y advertir sobre el desalojo que estaba ocurriendo.
Los cuatro detenidos fueron enviados a la central de la Procuraduría General de Justicia en la zona de Plaza Dorada en Puebla, según fuentes del ayuntamiento de San Andrés. Sin embargo, a los vecinos de Cholula se les ha negado toda la información.
Integrantes de Cholula Viva y Digna se dirigen en estos momentos a la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, donde realizarán una asamblea para definir estrategias de defensa y búsqueda de los detenidos.
Fotos: Especial