Monday, 06 de May de 2024
Viernes, 11 Julio 2014 15:46

Vecinos de Chalchihuapan arman plantón en el Hospital General Sur; denuncian que gobierno esconde a madre de menor herido

La diputada federal Roxana Luna confirmo que a Elia Tamayo, madre de José Luis, se la llevaron en una ambulancia y hasta el momento desconocen su paradero. Ademas señaló que el plantón estará por tiempo indefinido.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Alrededor de 50 habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan realizan un plantón a las afueras del Hospital General del Sur donde denunciaron que el gobierno morenovallista esconde a Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, menor que se debate entre la vida y la muerte luego de resultar herido por granaderos.

Entre los manifestantes se encuentran vecinos que muestran heridas características provocadas por las balas de goma.

Entrevistada por CENTRAL, la diputada federal Roxana Luna informó que los vecinos de Chalchihuapan llegaron al nosocomio para mostrar su apoyo a la madre del menor herido luego de las amenazas de las que fue víctima por parte de la administración estatal para cambiar su declaración y culpar a los manifestantes de las lesiones de su hijo.

La legisladora explicó que a Elia se la llevaron en una ambulancia y hasta el momento desconocen su paradero.

Estuve con ella. No vimos en qué momento la sacaron, pero al parecer fue en una ambulancia porque no nos dimos cuenta. La sacaron de aquí del hospital y está desaparecida”, comentó la perredista.

El plantón se mantendrá de manera indefinida para exigir al gobierno que se dé la atención al niño de 13 años y no haya represalias contra su madre luego que denunció ante la Comisión de Derechos Humanos y en entrevista con CENTRAL que los agentes estatales fueron responsables de las lesiones de su hijo eran agentes estatales.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentran en la zona de Chalchihuapan

Desde ayer a las diez de la noche visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan para recabar testimonios de los vecinos que fueron reprimidos de manera violenta el 9 de julio pasado durante el bloqueo que realizaron en la vía rápida a Atlixco.

Según corroboró la diputada federal Roxana Luna, los visitadores han obtenido ya la información para iniciar un expediente por los hechos ocurridos el miércoles pasado donde policías y pobladores se enfrentaron, dejando como saldo 49 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

La legisladora además adelantó que al expediente se agregarán pruebas documentales y físicas de los artefactos usados, eso para iniciar la queja que podría derivar en una recomendación en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.