Friday, 19 de April de 2024
Martes, 13 Enero 2015 17:49

TSJ liberó a los policías acusados por el homicidio de Tlehuatle porque matar a un niño no es delito grave

Flores Toledano señaló que el proceso no ha terminado, sin embargo los policías gozan de libertad caucionada

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla , Ciudad de Puebla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano reveló que la salida de los seis policías que fueron puestos en libertad el pasado 24 de diciembre, detenidos por su supuesta responsabilidad en la muerte de José Luis Tlehuatle Tamayo, fue debido a que por una determinación del Poder Judicial los delitos por los que fueron acusados en un principio no son considerados graves.

Entrevistado al término de la inauguración del Museo de la Música de Viena, Flores Toledano señaló que los elementos de seguridad se encuentran bajo libertad “caucionar” y rechazó que se hayan disuelto los delitos.

Es una determinación que se tomó en el seno del Poder Judicial del estado por una resolución de la Primera Sala Penal. Hay que ser muy enfáticos y claros, no es que estén ya exonerados o que se desvanecieron las pruebas. Están gozando de su libertad bajo caución (…) No se hay desvanecimiento de delitos, siguen el proceso igual por los mismos delitos, pero en lugar de ser considerados graves como en un principio lo hizo el juez la conducta que cometieron al desplegar el operativo no es considerada grave, entonces eso les permite ya por la salida caucional.

Explicó que la sala Penal evaluó el caso de los uniformados y consideró que los delitos cometidos no fueron “graves” por lo que la reclasificación en la conducta es que les permitió “estar gozando su libertad bajo caucion, pero no es que el asunto ya se haya terminado.”

Rechazó que haya sido un error por parte de los jueces que llevaron el cargo, al justificar que se debe a que es una precisión jurídica.

No es un error, es una precisión jurídica que siempre está al escrutinio pero no se trata de un error.”

El pasado 24 de diciembre fueron liberados seis policías detenidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle por su presunta responsabilidad en la muerte del menor de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo, durante el violento operativo del pasado 10 de julio entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales.

La liberación de los uniformados fue para que pudieran festeja Navidad y año nuevo con sus familias.