Saturday, 25 de July de 2026
Lunes, 28 Julio 2014 01:03

Tras la retención y baja de directivo del penal de Huejotzingo, edil promete construcción de nuevo cereso

Con la baja de Ruiz Báez suman ya cuatro los titulares que han pasado por el penal. Previamente estuvo bajo el mando de Miguel Gómez, Julián Martínez y Armando Morante
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla
Luego de la retención de los directivos del penal de Huejotzingo llevada a cabo por los reos y su baja definitiva debido a quejas por el cobro de cuotas, el presidente municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez confirmó que se construirá el centro de readaptación social en su localidad para evitar problemas como el hacinamiento.
 
El sábado pasado el titular del penal, Felipe de Jesús Ruiz Báez y el coordinador del centro penitenciario, Osvaldo Cortés Méndez fueron tomados como rehenes por los reos, quienes fingieron una pelea entre ellos alrededor de la una de la tarde. 
 
Según trascendió, Ruiz Báez llegó a controlar a los reos en evidente estado de ebriedad. Los reos lo sometieron a él y al coordinador para hacerle saber todas sus quejas con relación al cobro de cuotas incluso hasta para hacer el uso del sanitario. 
 
Alrededor de las tres de la tarde Cortés Méndez salió del penal con el mensaje de que exigían la presencia de un representante de la Se retaría General de Gobierno por lo que llegó el titular de los centros penitenciarios, José Luis Águila, junto con dos custodios, Pablo Muñoz Medina y Fabián Osorio Salas.
 
Al acceder al penal los tres también fueron tomados como rehenes y se exigió la presencia de operadores de la Secretaría General de Gobierno para dar solución. Al llegar los operadores de la SGG se exigió el despido de Felipe de Jesús Báez como titular del penal, hecho que fue concedido por el presidente municipal, Carlos Alberto Morales.
 
Además, entre las exigencias de los reos se solicitó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cese con los operativos que se han vuelto una constante en el penal de Huejotzingo. Sin embargo, en un comunicado, la SSP indicó que no cesarán los operativos al interior del penal. 
 
Con la baja de Ruiz Báez suman ya cuatro los titulares que han pasado por el penal. Previamente estuvo bajo el mando de Miguel Gómez, Julián Martínez y Armando Morante, quienes no fueron capaces de controlar el centro penitenciario que se considera como uno de los más problemáticos en todo el estado. 
 
Como CENTRAL lo informó en el penal de Huejotzingo ópera una banda ubicada como "Los Chilangos", quienes controlan el narcomenudeo al interior del penal, a ellos se debe en mayoría la violencia que se vive al interior del centro penitenciario.