Thursday, 16 de May de 2024
Martes, 07 Octubre 2014 00:15

Suben oferta de liquidación a policías estatales: les ofrecen Mil 200 pesos por año trabajado

Esta suma no equivale siquiera a lo que reciben los uniformados por concepto de aguinaldo cada año, que como mínimo es de 3 mil pesos; por lo que los policías estatales consideraron como un insulto el ofrecimiento.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado cerró definitivamente las negociaciones con policías cesados y en paro desde la semana pasada y únicamente subió de Mil a Mil 200 pesos por cada año de servicio como indemnización a los uniformados que presenten su renuncia voluntarias.

Esta suma no equivale siquiera a lo que reciben los agentes por concepto de aguinaldo cada año, que como mínimo asciende a los 3 mil pesos; por lo que los policías estatales consideraron como un insulto el ofrecimiento.

Ayer por la mañana la SSP tuvo una última reunión con una comisión de los agentes cesados y sus compañeros en paro,  a los que les propuso presentar una renuncia voluntaria y obtener una liquidación pírrica o aceptar ponerse a disposición del área de Recursos Humanos y ser reubicados en puestos administrativos.

La reunión se llevó a cabo entre la comisión de agentes estatales y el encargado de despacho de la Subsecretaria de Operaciones Policiales, Alberto Canseco Villagrán quien además puso un ultimátum a los agentes que no han sido despedidos y apoyan a sus compañeros.

Si no queríamos la renuncia voluntaria o la reubicación nos dijeron 'Háganle como quieran y si siguen en paro aquellos que no estaban despedidos comienzan a contarse sus faltas y a la tercera son dados de baja'", comentó a CENTRAL uno de los uniformados que integraron la comisión y que pidió la gracia del anonimato por temor a represalias.

En sólo una semana, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) dieron de baja a 400 policías estatales, 80 agentes ministeriales, 40 agentes del ministerio público y 30 peritos por no acreditar pruebas de control de confianza.

El lunes de la semana pasado mediante oficio fueron citados 400 elementos para ser cesados de la Secretaría de Seguridad Pública por supuestamente haber reprobado las pruebas de confianza; el hecho provocó un paro laboral que fue desactivado con la promesa de analizar los perfiles de los agentes estatales para colocarlos en otras áreas.

Sin embargo, el jueves lo uniformados sostuvieron una reunión con el encargado del despacho de la Subsecretaria de Operaciones Policiales, Alberto Canseco Villagrán quien desconoció los acuerdos del lunes pasado y dijo que solamente se podrían reinstalar 150 de los 400 estatales despedidos en puestos administrativos.

De acuerdo a los agentes estatales, esta medida solamente es momentánea y tras insertarlos como administrativos los irán despidiendo poco a poco, por lo que, de nueva cuenta anunciaron un nuevo paro este miércoles.