Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 02:24

Sin disculpas ni indemnización vence el plazo de la CNDH para Moreno Valle por caso Chalchihuapan

La madre del niño José Luis Tlehuatle, Elia Tamayo, pedirá al ombudsman, Raúl Plascencia un informe en el que detalle si el gobernador de Puebla cumplió  con las 11 recomendaciones sobre el Caso Chalchihuapan.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Sin que alguna de las víctimas de Chalchihuapan haya escuchado las disculpas del gobernador o conozca cuál será el monto de la indemnización que recibirá por las lesiones causadas tras el violento operativo del 9 de julio, este día venció el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con las 11 recomendaciones emitidas por el ombudsman Raúl Plasencia Villanueva.

En entrevista con CENTRAL, la madre del niño José Luis Tlehuatle ―muerto por el disparo de un proyectil de gas en la cabeza lanzado por los policías de Moreno Valle― advirtió que pedirá un informe a la CNDH para que detalle si el gobernador de Puebla cumplió o no con  las recomendaciones.

Además, Elia Tamayo reiteró que denunciará penalmente por el delito de homicidio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas y solicitará juicio político contra el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

El pasado 21 de octubre, este medio de comunicación publicó que ninguna de las víctimas de Chalchihuapan escuchó las disculpas que el pasado 17 de octubre ofreció el Consejero Jurídico del gobierno, pues las víctimas fueron citadas tres horas antes del evento.

Sobre las indemnizaciones, el gobierno sólo señaló que creó un fideicomiso para solventar este punto, no obstante hasta el momento ninguna de las víctimas o sus familiares conoce cuál será el monto que recibirá por parte del gobierno de Puebla.

Tanto las disculpas públicascomo las indemnizaciones fueron exigidas por la CNDH dentro de las 11 recomendaciones que emitió el pasado 11 de septiembre.

Vence el plazo el 23 de octubre a las 12 horas, después tiene que dar el reporte la CNDH, tiene que estar atenta de que se haya cumplido todo, sino nosotros lo exigieremos”, declaró Arturo Rivera Pineda, abogado de  Elia Tamayo.

Rivera consideró que el gobierno del estado quedó muy lejos de cumplir los once puntos que le exigía la CNDH además de que la Fiscalía Especializada, creada para dar puntual investigación al caso, jamás llamó a declarar a Elia Tamayo Montes.

Y encima la fiscalía generada para la investigación mandata ordenes de aprehensión donde se violaron más derechos humanos. No estamos satisfechos. No los cumplió. Vamos a esperar a que venza el término para iniciar el siguiente paso, que es la denuncia penal. Si vemos que la CNDH no emite un pronunciamiento al vencimiento del plazo vamos a denunciar al gobernador, también a Facundo Rosas y será por el delito de homicidio del niño José Luis. Y vamos incluso a insistir en la medida del juicio político”, detalló el abogado.

Rivera Pineda explicó que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva debe de dar a conocer públicamente en qué términos cumplió Moreno Valle su recomendación y en qué términos aún faltan acciones.

Estamos agotando todas las instancias judiciales. En este caso estamos dando el término suficiente. Las recomendaciones de la CNDH son inapelables. Y tiene que informar si el señor gobernador dio cumplimiento. Por ejemplo en el caso de las famosas disculpas públicas y los llaman en la más oscura clandestinidad cuando el sentido de la recomendación es que el gobernador diera una disculpa pública”, agregó el abogado.

El 11 de septiembre la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014 consistente en 11 puntos donde se precisa que el gobernador Rafael Moreno Valle debía de dar con el responsable de la muerte del niño José Luis Tehuatlie, herido durante el operativo de desalojo del 9 de julio, e iniciar los procesos de responsabilidad penal y administrativa contra el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y mandos medios que coordinaron dicha acción.

En caso de que no sean cumplidas las recomendaciones, el ombudsman Raúl Plascencia amagó con usar sus capacidades como presidente de la CNDH para que el gobernador poblano comparezca ante el Senado de la República y se inicié un proceso de juicio político.