Tuesday, 23 de June de 2026
Jueves, 05 Septiembre 2013 21:15

Sale bajo fianza notario Salazar Cajica, cómplice de Henaine para apropiarse del CIS

Juan Carlos Salazar Cajica, notario público 49, fue puesto en libertad desde el miércoles por la tarde y ayer firmó ante el juzgado tercero de lo penal, a donde tendrá que reportarse cada lunes.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Tras ampararse ante el Juzgado Sexto de Distrito de Distrito  salió en libertad bajo fianza Juan Carlos Salazar Cajica, el Notario Público número 49 acusado de falsificar documentos para que los predios donde se encuentra el Centro Integral de Servicios (CIS) pertenecieran a la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V. del empresario Ricardo Henaine.

Ayer CENTRAL captó al fedatario en la primera firma ante el Juzgado Tercero de lo Penal tras su liberación, quien se negó a dar entrevistas fingiendo que atendía una llamada telefónica.

Sin embargo, su representante legal, Eric Omar Zacamitzín Muñoz, informó que cada lunes el notario público deberá de presentarse para la firma correspondiente como sujeto liberado bajo fianza mientras dure el proceso que se le sigue en su contra por el delito de certificación. Sin embargo, se negó a especificar el monto de la fianza que pagó el cómplice de Ricardo Henaine.  

Únicamente venimos a ponernos a disposición del juzgado para el efecto de  las firmas correspondientes, como le procesado tiene libertad caucional va a tener que firmar cada lunes”, comentó Eric Omar Zacamatzín, el abogado del notario público.

Según la averiguación previa 483/2012/DMZS, en 2012 Salazar Cajica fabricó una escritura falsa para que Ricardo Henaine a través de la Inmobiliaria Hena acreditara como propios los terrenos donde se encuentra el Centro Integral de Servicios y pudiera reclamarle al gobierno de Rafael Moreno Valle, los predios que ya cuentan con infraestructura pública.

De acuerdo a lo publicado por Mario Alberto Mejía en “La Quintacolumna” de Sexenio, Ricardo Henaine se jactaba poseer documentos que acreditaban la propiedad del área en la que el gobierno del estado construyó el Centro Integral de Servicios (CIS); sin embargo, los documentos resultaron falsos y habían sido fabricados por Juan Carlos Salazar Cajica.

Esta versión señala que el fedatario falsificó una carta de intención firmada por Carlos Omar Vergara, titular del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl durante el sexenio de Melquiades Morales Flores. En el documento se daba prioridad al empresario para adquirir en 64 millones de pesos ese terreno de 80 mil metros cuadrados.

Salazar Cajica paga fianza y firmará cada lunes

El fedatario se presentó ayer en la sede de los juzgados penales del Poder Judicial en Puebla alrededor de la una de la tarde. Según declaró el juez tercero de lo penal, Francisco Javier Martínez Castillo, el monto de la fianza fue impuesto por el Poder Judicial de la Federación por lo que desconoció el total de la suma de dinero que pagó Salazar Cajica por su libertad.

Se trató de un amparo por incomunicación. No podían localizarlo y entonces su defensa solicitó el amparo al Juzgado Sexto de Distrito, a nosotros solamente se nos dio a conocer que se le había concedido la fianza a través del amparo. Desconocemos el monto. Ayer mismo salió”, comentó el juez Martínez Castillo.

Debido a esto el asunto ya se tornó al juzgado federal y será ahí que se defina y que determine si hubo violaciones procesales durante el procedimiento en el cual fue detenido Salazar Cajica.

Es un amparo en contra de las inconsistencias procesales, inconsistencias graves y en contra de las garantías individuales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión en contra de mi cliente”, agregó el defensor de Salazar Cajica.

Sobre el monto que se fijó desde el juzgado sexto de distrito el defensor legal del fedatario prefirió reservarse a cuánto ascendió la libertad bajo caución. “Esa información, el monto de la fianza, preferimos reservárnosla”, comentó al respecto.  

—¿El caso por el que se acusa a su cliente tiene que ver con un terreno?—se le preguntó al abogado de Salazar Cajica.

—Esa es información que guarda el proceso y no podemos darla a conocer.

—¿Tenía que ver con documentos de la relación del señor Henaine?—se insistió.

—Así es… Bueno no te podría decir exactamente de quien, a favor de quién el proceso. Precisamente fue por ejercer su libre labor como notario por la que se le está acusando.