Tuesday, 23 de April de 2024
Jueves, 29 Mayo 2014 21:05

Rubén Sarabia “Simitrio” denuncia amenazas de muerte; responsabiliza al gobierno estatal y federal

En este sentido temió que la administración de Rafael Moreno Valle arme un proceso penal en su contra para detenerlo de nueva cuenta y recordó que en Tlaxcala, el gobierno de Mariano González Zarur ya emprendió acciones en su contra.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la 28 de Octubre, denunció que ha sido víctima, en al menos cinco ocasiones, de amenazas de muerte por parte del gobierno estatal y federal.

En este sentido temió que la administración de Rafael Moreno Valle arme un proceso penal en su contra para detenerlo de nueva cuenta y recordó que en Tlaxcala, el gobierno de Mariano González Zarur ya emprendió acciones en su contra. Dijo que decidió aparecer públicamente y sumarse al “Frente Contra el Autoritarismo en Puebla” a fin de protegerse.

En entrevista con CENTRAL, el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, —encarcelado por el gobierno de Mariano Piña Olaya— insistió que con la ayuda del gobierno de Puebla, el de Tlaxcala le ha inventado delitos, por lo que responsabilizó a la administración estatal y federal de cualquier ataque a su integridad.

Sarabia Sánchez reapareció ante los medios de comunicación el miércoles 21 de mayo pasado en la reunión que sostuvo el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Puebla-Morelos-Tlaxcala; el Movimiento Nacional “Los de Abajo”; la diputada del PRD, Roxana Luna Porquillo y otros líderes sociales que exigieron la liberación de los activistas Enedina Rosas, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón.

El líder de la liga 28 de Octubre detalló que el próximo febrero del 2015 se vencen las condiciones extrajudiciales que le fueron impuestas para no volver a pisar territorio poblano, sin embargo aseguró que decidió volver al foco público para hacer evidente cualquier intento de represión desde el gobierno federal o estatal.

—¿Porqué volver a salir? ¿Por el momento en que vive Puebla?—

—En parte y también porque en febrero se vencen las condiciones que se me impusieron en 2001. Ahí hay dos riesgos: que se me inventen delitos, como ya ocurre en Tlaxcala u otro, que se ejecuten las cinco amenazas de muerte que tengo en mi contra. Así que si me van a matar o me van a amenazar, que la gente sepa. Que sea ese el costo político para el gobierno federal o el gobierno de Puebla”.

“Simitrio” insistió que forma parte del Frente Autoritarismo en Puebla porque busca el cese a la represión social que se vive en el estado.

Este caso nos agrupamos no porque nos preparemos para ser golpeados, si no para evitar ser golpeados. Tanto el gobierno federal como el gobierno estatal deben de ver el costo político de lo que hacen. Buscamos unificarnos ante esta confrontación los proyectos, el neoliberal que busca la entrega del país y el proyecto del pueblo mexicano, que busca una nación democrática de bienestar y justicia para todos”, asegura el líder social.

CENTRAL publicó el 12 de agosto de 2013 que “Simitrio” era objeto de un proceso penal que le había sido armado en Tlaxcala donde se le acusa de invadir tierras en una denuncia presentada el 24 de noviembre del 2012.

Según lo dicho por “Simitrio” para el 4 de diciembre del 2012 ya estaba instruida la averiguación previa y liberada la orden de aprehensión de parte del gobierno del estado de Tlaxcala. Por tanto fue que acudió a las instancias federales y tramitó un amparo para dejar sin efectos dicha orden de aprehensión