Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 11:53

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla no aprende

La periodista Katia D' Artigues criticó este día en su columna Campos Eliseos del diario El Universal lo acontecido la semana pasada durante el Congreso Internacional de Infancia donde Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tlehuatle, fue echada del evento por órdenes del mandatario estatal

Por : Central / @CentralPuebla

Elia Tamayo fue echada el pasado jueves por órdenes de Rafael Moreno Valle del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia llevado a cabo en la ciudad de Puebla, hecho al que la columnista Katia D' Artigues hace referencia el día de hoy criticando la acción del gobierno morenovallista aseverando que “el operativo para sacarla y luego el hostigamiento para los ponentes internacionales que querían hablar con ella fue muy sorprendente”.

Aquí la columna integra de la periodista:

A Enrique Peña Nieto se le vio enojado, desencajado. Si uno escucha —y ve— claramente su discurso de ayer, el primero tras su regreso de la gira de China y Australia, su hipótesis es clara: lo que sucede en México tras lo de Iguala es personal, es contra él y su gobierno… hasta contra su familia. O si quiere, para que no suene tan mal es “oponerse al proyecto de nación” (que él encabeza, claro).

Peña Nieto habla, sin dar nombres, de un “afán orquestado por desestabilizar y oponerse al proyecto de nación”. Lo hace después de la referencia al escándalo de la Casa Blancaque aclararía su esposa. Y por la noche también se vio molesta a Angélica Rivera dando su explicación vía un video de más de 7 minutos de duración, que aquí está http://goo.gl/VDyJMz. Ya hablaremos de él en la próxima entrega

El Presidente se tiananmenizó (al menos en su discurso, esperemos que no en la acción) después de su viaje a China. Hace dos semanas llamaba a un Pacto; regresando de China advirtió que podía usar la fuerza pero tras agotar el diálogo. Ayer apareció transformado del jet lag al jet látigo.

¿Con qué información y qué datos habrá dado este discurso? ¿Con qué grado de popularidad? Eso sería interesante saberlo. Ayer Beatriz Pagés, quien además de periodista es parte del PRI, en un artículo llamado La Trampahacía segunda a lo dicho por EPN. Según ella hay una “trampa estratégicamente puesta a México”.

La secretaria de Cultura del PRI escribió: “Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos”.

Nadie duda que haya grupos —focalizados— que busquen la foto pirómana; se ha documentado, aunque no lo suficiente, a grupos anarquistas. También en este país hay una oposición muy clara y vocal que lo critica (y lo seguirán haciendo, está en su derecho) pero hasta ellos, como López Obrador han llamado a la propuesta pacífica y no violenta.

Es una realidad que sí hay un descontento histórico de un grupo mucho más amplio de la población provocado por ese punto de inflexión (que ya veremos con un poco más de distancia qué genera) llamado Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan… y que provoca adhesiones y notas internacionales día con día.

Sí hay miedo, horror por lo sucedido, desconfianza, sospecha de corrupción, desencanto por la democracia y por la situación económica, hartazgo por incontables omisiones, pobreza y todo esto con una falta importante de oportunidad a jóvenes. Ojalá que el Presidente lo sepa, lo escuche, lo vea… antes de hacer algo que podría prender más fuego en muchos más lados.

Cito otra parte de las memorias de ayer de Miguel de la Madrid(que pueden leer aquí: http://mmh.org.mx/cambio/node/124) tras los bombazos a Palacio hace 30 años.

“Sentí necesario hacer declaraciones fuertes, porque tengo que cuidar que lo ocurrido el primero de mayo no me desprestigie. No puedo permitir que las fuerzas de seguridad y los trabajadores organizados me pierdan el respeto o me consideren un blandengue. Hablé de la injerencia extranjera para dramatizar el asunto y preparar a la opinión pública por si hubiera necesidad de reprimir a este grupo de agitadores.

“El ambiente está listo para que una chispa lo prenda. El desánimo que parece invadir a tanta gente puede tornarse violento, desesperado. Si logramos evitar esto y empieza a caminar la economía, el desánimo irá pasando. Así que por el momento lo que hay que hacer es evitar la violencia”.

Ayer me hablaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportespara explicarme —y darme un manual paso a paso— para que descubriera que sí son transparentes en sus contratos. Yo había citado a Juan E. Pardinas quien decía —y tiene razón— que en la página de la SCT (http://goo.gl/dYXQp7) no están actualizados y se quedan hasta el año 2012.

Resulta que uno sí puede consultar los contratos (que son después de las licitaciones) hasta junio de 2014 pero hay que irse al portal de transparencia, elegir la institución, y bueno hacer una serie de peripecias de click que me parece que habla de la voluntad de transparentar no sólo de la SCT sino de toda la Administración Pública Federal.

Por cierto, el subsecretario que ayer cité se llama Raúl Murrieta y no Murillo. Disculpas por cambiarle el apellido.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla no aprende."Por no estar acreditada" para participar en un Congreso Internacional de Infancia donde esperaban escuchar su testimonio, se encargó de que Elia Tamayo, la madre del niño José Luis quien murió en Chalchihuapan fuera expulsada.

Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia y uno de sus organizadores, cuenta que incluso el operativo para sacarla y luego el hostigamiento para los ponentes internacionales que querían hablar con ella fue muy sorprendente. Claro, la versión oficial fue que ella "se retiró por su propia voluntad".

Y él quiere ser Presidente...

Padres de familia de Veracruz me escriben enojadísimos.So pretexto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el góber Javidúsuspendió todas las clases. Que porque quiere que los niños sigan los juegos en los medios (¿será en su página web?). No hay ni guarderías y pese a las competencias, muchos veracruzanos trabajan.

Eso además de la crisis de seguridad a la que él ha dado respuestas brillantes como "cómprense un perro" o la famosa declaración de que sólo se roban ya "frutsis y pingüinos".

Lo dice el presidente de la ComisiónNacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez: vivimos una crisis en materia de estos derechos.

En su primera aparición pública, adelanta que no será un ombudsman de escritorio y sí un representante del pueblo.

Ah, y apenas llega y adelanta que buscará eliminar la reelección del titular de este organismo.

Lo hace en torno al anuncio de que un encuentro con familiares de los normalistas desaparecidos y fallecidos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, casi que calificó como "infausto".

--El caso nos obliga a llegar a toda costa a la verdad.

Y sí, él considera que la desaparición de los #43 normalistas se trata de una desaparición forzada, por lo que pedirá se legisle para evitar este tipo de situaciones.

Pero no es todo. También está revisando qué sucedió con la ejecución de civiles en Tlatlaya a manos del ejército, y el status que lleva la agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Él lo dijo:

--No puedes ir a ningún país y no hablar de eso (los #43 normalistas de Ayotzinapa). En Chile hablé, en Perú hablé. Obviamente no soy mexicano y no es porque me quiera meter en problemas de nadie, sino que esto es una cuestión que trasciende la geografía: René Pérez Joglar, Residente, de Calle 13.