Tras una mesa de negociación de más de una hora, integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno alcanzaron un acuerdo de cinco puntos a fin de evitar un nuevo bloqueo en la carretera federal Puebla-Atlixco, a la altura de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo.
Entre los acuerdos a los que se llegó resaltan la liberación inmediata de los cuatro detenidos esta madrugada durante el operativo de desalojo del zócalo de San Andrés Cholula.
Los puntos son:
1. Liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Miguel Tlachi y AlbinoTlachi.
2. Investigación y búsqueda sobre los dos desaparecidos integrantes del movimiento cuyo paradero se desconoce desde la mañana.
3. La cancelación de las 20 órdenes de aprehensión de las que tiene conocimiento el movimiento Cholula Viva y Digna en contra de sus integrantes.
4. Devolución de 10 vehículos que fueron decomisados en el desalojo del plantón.
5. Retomar la revisión del caso de las dos presas políticas de Cacalotepec, Juana Coyotl y Angélica Macuil Coyotl.
Representantes de Cholula Viva y Digna dieron como máximo las 7 de la noche para que vuelva una delegación de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Enrique Nacer para confirmar el cumplimiento de los puntos.
Los vecinos de San Andrés Cholula se mantienen apostados en la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo hasta que se concreten los acuerdos.
Fotos: Edmundo Velázquez