Friday, 17 de May de 2024
Miércoles, 06 Marzo 2013 04:17

San Martín armará a policías comunitarias ante la creciente inseguridad

El presidente de dicha demarcación ofreció incorporar a la licencia estatal colectiva a los policías de las juntas auxiliares para que coadyuven con la seguridad de la zona ante el incremento de la inseguridad y la escasez de uniformados municipales, reveló el encargado de despacho de la SSP, Juan Sánchez Zarza

Por : Mónica Franco / @monisfranco

El gobierno municipal de San Martín Texmelucan armará a los policías de Juntas Auxiliares para que coadyuven con la seguridad de dichas demarcaciones, esto ante la escasez de elementos municipales y el incremento de la inseguridad en dichas demarcaciones, reveló el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de estado, Juan Sánchez Zarza.

“El presidente municipal ofrece incorporar a la licencia estatal colectiva a los policías de las juntas auxiliares. Este es el único mecanismo, de otra manera no podemos ofrecer armamento porque las policías auxiliares, así como el presidente de la junta son cargos honoríficos que no permiten traer armamento. En esa lógica lo que estamos haciendo es preparar a estos elementos para que sean susceptibles de incorporarse a la policía municipal y en esa perspectiva tengan el uso de un arma”, explicó.

Señaló que tras el intento de linchamiento que se registró la semana pasada en San Juan Tuxco, el gobierno de estado censó a los policías municipales y auxiliares de ese municipio, e inició un programa de capacitación para que puedan portar armas.

De acuerdo con Sánchez Zarza este modelo podría replicarse ante la falta de policías estatales, municipales y auxiliares.

Cabe recordar que el gobierno estatal además reconoció la conformación de grupos de autodefensa —muchos que entre sus filas cuentan con policías auxiliares— ante  la creciente inseguridad

Ante esto, el fiscal metropolitano de la PGJ, José Carlos Proal, y el encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mario Rincón llamaron a la ciudadanía a no tomar la ley por propia mano ni usar armas, pues infringirían la ley.

Asimismo señalaron que es responsabilidad de la autoridad municipal garantizar la seguridad pública y el orden entre sus gobernados, por lo que pidió a las policías comunitarias solo organizarse para avisar con silbatos o alarmas a la autoridad correspondiente sobre la presencia de delincuentes.