Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 15 Enero 2015 14:55

Recompensan a homicidas de Tlehuatle; recuperarán su trabajo en la SSP

Será hasta que concluya el proceso penal de los uniformados cuando puedan reincorporarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó su titular Facundo Rosas.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Pese a estar involucrados en la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo, los seis policías estatales detenidos por el gobierno del estado volverán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló el propio titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas.

En entrevista para CENTRAL tras haber asistido al IV Informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario refirió que será hasta que concluya el proceso penal de los uniformados, cuando sean reinstalados en sus puestos. Dijo que mientras tanto se encuentran “suspendidos”.

CENTRAL informó por la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo fueron encarcelados los policías estatales Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos.

Los primeros dos fueron ubicados como principales responsables, pues Juan Máximo Jiménez, el titular del grupo de agentes en tierra y Francisco López Domínguez el encargado de disparar los proyectiles de gas.

Posteriormente los seis uniformados fueron puestos en libertad el 24 de diciembre para festejar Navidad y año nuevo con sus familias gracias a que los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  degradaron el delito de homicidio doloso al de homicidio culposo, con lo cual los agentes pudieron pagar una fianza y salir.

Sobre la determinación, el presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano reveló que los policías salieron debido a que por una determinación del Poder Judicial, los delitos por los que fueron acusados en un principio no son considerados graves.

Sobre la indemnización de 280 mil pesos por la muerte del niño Tlehuatle, el funcionario estatal dijo desconocerla, pues la medida compete directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.