Elementos de la Policía Estatal de Puebla acusaron que las instalaciones de la Central en donde laboran se encuentran en estado deplorable y amagaron con realizar un paro de labores si el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle no “nos brinda condiciones aceptables para trabajar”.
En una serie de fotografías enviadas CENTRAL, se pueden observar las condiciones insalubres y en total abandono en que se encuentran las instalaciones de la Central de la Policía Estatal ubicada en la 9 oriente y la 16 norte del municipio de Puebla.
Diversos elementos, quienes pidieron la gracia del anonimato, explicaron a este periódico digital que ya se prepara un paro de labores a través de redes sociales para inconformarse en contra del gobierno del estado por el bajo sueldo, las malas condiciones del edificio y la falta de equipos y materiales para trabajar.
En las imágenes pueden apreciarse los colchones rotos donde los policías descansan cuando hacen guardias de 24 horas, los excusados y lavabos quebrados, así como las regaderas inservibles de la central de la Policía Estatal ubicada en la calle 9 Oriente y 16 Norte de la capital poblana.
Es muy triste ver las condiciones en las que tenemos que trabajar, ya que lejos de haber una mejora en las condiciones, los sueldos y el equipamiento, estamos estancados”, comentan los uniformados en el documento hecho llegar a la redacción de CENTRAL.
Los agentes increpan a la administración morenovallista por dejarlos en el olvido a pesar de que el gobernador presume el rubro de seguridad pública como uno de los puntos mejor por trabajados por su administración.
Los agentes estatales en su queja cuestionan los datos dados a conocer en el último informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle donde presumió un inversión histórica de mil 450 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de las fuerzas policiales.
No sabemos en dónde se invirtieron, pues las condiciones de las instalaciones de la propia Dirección de la Policía Estatal son denigrantes, pues sus dormitorios presentan literas en muy mal estado, así como colchones rotos y persianas sin vidrios. Los baños no son funcionales, las tuberías están tapadas y los sistemas de los inodoros no funcionan, ni tampoco el mingitorio, y por lo cual los baños fueron equipados con un tonel lleno de agua para echarle cubetazos y así mantenerlos limpios. Los lavamanos rotos y con las llaves sueltas. Las regaderas no funcionan, pues de las 4 que existen solamente opera una y con agua fría, pues al gobierno no le alcanza para el gas”, señala una carta de los uniformados enviada a CENTRAL.
Tal parece que desde que inicio la actual administración de Rafael Moreno Valle el tema de seguridad publica solo es importante para publicitarse, pues en repetidas ocasiones se ha manejado en televisión, radio y prensa escrita que Puebla es uno de los estados más seguros a nivel nacional. Pero la realidad es muy distinta, pues a los encargados de velar por la seguridad nadie los toma en cuenta, y solamente en las campañas políticas somos visitados para escuchar promesas que raramente serán cumplidas al llegar al poder”, agregan.
Además, los uniformados mantienen el envío de una serie de mensajes vía Whatsapp donde piden a sus demás compañeros aliarse para iniciar una huelga y exigir mejores condiciones.
Ya basta de chingaderas compañeros. O qué más esperamos. Qué es los que necesitamos para alzar la voz para hacer sentir nuestra presencia para reclamar nuestros derechos para luchar por nuestro trabajo, nuestra familia, qué esperamos, ¿que nos corran?”, se puede leer en el mensaje que se envía en los mensajes a través de Whatsapp.
Policías también se quejan por bajos sueldos
Según los mensajes informativos de los estatales, Puebla es de los estados en México donde sus uniformados ganan menos. De acuerdo a los datos que circulan entre los agentes, un policía en Puebla gana entre 6 mil 500 pesos hasta 7 mil 500, mientras que en estados como Baja California ganan hasta 19 mil pesos.
La Policía Estatal de Puebla es la única a nivel Nacional en donde se manejan 4 salarios distintos entre el personal operativo, un Policía Acreditable (que hicieron el curso para especializarse y así ganar un salario más alto) percibe 600 pesos extra por parte de la Federación y 250 pesos por bono de puntualidad y eficiencia.
Un segundo esquema es el de Policía 24 x 48. Así fueron reincorporados de la Policía Municipal cuando fueron arrebatados a la administración de Eduardo Rivera. Estos agentes se quedaron con su sueldo original en la Policía Estatal, con un bono de 600 pesos por parte de le Federación y 250 pesos como bono de puntualidad y eficiencia.
En un tercer esquema se encuentra el Policía de 24 x 24, quienes se reincorporaron de la comisión del municipio de Puebla y que trabajan de forma normal pero siguen percibiendo la homologación de sueldo otorgada por el municipio de Puebla. Además reciben como el bono extra de 600 pesos por parte de la Federación y $250 como bono de puntualidad y eficiencia.
Un cuarto esquema es el de los ex comisionados al Municipio de Puebla, que son quienes fueron reincorporados en noviembre del 2013 a la Policía Estatal y que tienen un horario de 24 x 24. En este caso solamente perciben su sueldo y 250 pesos como bono de puntualidad y eficiencia.
Los estatales deben de laborar 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, según estos esquemas, pero nunca son respetadas debido a la falta de organización de los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, así como de la Dirección General de la Policía Estatal, según se quejan los uniformados.
Además, los 250 pesos de incentivos no siempre son otorgados, ya que, al pedir un permiso para faltar a las labores se suspende el pago de ese bono, sin importar que el elemento sea puntual y eficiente en su trabajo.
Fotos: Central