Al menos doce procesos administrativos en contra de jueces y otros empleados fueron emprendidos durante el 2014 por la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia, según comentó Roberto Grajales Espina, el ex titular del organismo que regula y disciplina a los burócratas del Poder Judicial.
Es precisos señalar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Nacional (ENVIPE) del 2014 reveló que la impresión negativa en contra de jueces y magistrados del estado de Puebla creció en el último año debido a que siete de cada diez ciudadanos consideraron que los togados son una cadena más del eslabón de la corrupción, ante esto Roberto Grajales Espina insistió que debe analizarse el contexto bajo el cual se realizó el estudio.
Son percepciones en cierto sentido, habría que ver en qué contexto. Los números del estudio deben de estar contextualizados. Todos y cada uno de los miembros del Poder Judicial nos vemos comprometidos a hacer lo que sea para mejorar y estamos abiertos a saber cuáles son las inquietudes hacia afuera de la institución para trabajar por mejorar”, comentó Grajales al respecto.
De acuerdo al magistrado, hoy integrante de la Segunda Sala Penal, ante la Junta de Administración se iniciaron solamente “procesos menores”, no hubo destituciones ni sanciones drásticas.
El número de procedimientos que se iniciaron no pasa del 2% de mil 800 empleados, alrededor de 30 o 40 procesos nuevos y recientes (…) La tendencia ha sido muy baja, de baja a moderada. Tenemos en total 70 juzgados penales y 1870 servidores públicos, así que la cifra del 2014 cerrada, es de aproximadamente doce procedimientos”, comentó Roberto Grajales Espina.
A partir de enero del 2015 llegó Ricardo Velázquez Cruz como nuevo titular llegó al órgano disciplinario que funciona a falta de un Consejo de la Judicatura, proyecto que no ha sido conformado y que fue una de las promesas de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas para darle un nuevo rostro al Poder Judicial.
Al respecto, el nuevo titular de la Junta de Administración, Ricardo Velázquez, comentó que entre los proyecto del organismo se buscará sistematizar las quejas y ubicarlas debido a que las supervisiones que hacen los magistrados hacia jueces y otros empleados del Poder Judicial funciona con un reglamento de visitas que no ha sido modificado en al menos un siglo.