En la población se construirá un museo dedicado a los fanáticos del alpinismo además de que a la entrada de la localidad se planea sustituir la estatua del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz
En caso de que los restos de los expedicionistas momificados encontrados en el Pico de Orizaba no coincidan con las familias que los reclaman serán parte de la muestra del Museo del Alpinista que planea abrir la administración municipal de Chalchicomula de Sesma.
En entrevista con CENTRAL, Juan Navarro Rodríguez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, adelantó que en la población se construirá un museo dedicado a los fanáticos del alpinismo además de que a la entrada de la localidad se planea sustituir la estatua del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz con la de un monumento que rinda honor a todos los expedicionistas que han ascendido al Pico de Orizaba.
Además, miembros de la administración municipal detallaron a este diario que, una vez que hayan sido rescatados los restos y se descubra en qué estado se encuentran esperarán a la identificación de los cadáveres. De ser negativo el resultado de las familias y una vez cruzados los datos de los países que han reclamado la identificación de los cadáveres (entre los cuales ya se encuentran Australia, Austria, Alemania, Estados Unidos y Francia), se buscará un procedimiento que conserve las momias para que después se exhiban al interior del museo que en próximos mese se inaugurará en Chalchicomula de Sesma.
La administración municipal identificó la disciplina del alpinismo como uno de los principales atractivos de la localidad, por lo que, aprovechando el furor que la noticia ha tenido a nivel internacional esperan que el museo se vuelva una atracción más.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la Dirección de Protección Civil del estado, ubica como de alto riesgo los trabajos de salvamento de los cuerpos, por lo que el gobierno del estado decidió que la instancia federal apoye con equipo técnico especializados y peritos ññeven a cabo las incursiones de búsqueda y rescate, a fin de lograr la recuperación y mitigar los riesgos.
Los restos humanos fueron reportados originalmente por el Club Alpino del Distrito Federal, quienes por accidente los encontraron a una altura de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar entre los parajes conocidos como El Chichimeco y Cañada de La Rosa.
Este viernes en entrevista con CENTRAL el presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro, señaló que las labores de búsqueda podrían reanudarse esta semana debido a las condiciones climatológicas.