Tuesday, 28 de May de 2024
Lunes, 14 Julio 2014 07:31

Opervite-Pinfra demanda a pobladores de Chalchihuapan por daño patrimonial

La denuncia se presentó ante la PGJ un día después de los hechos, según versiones extraoficiales, la empresa concesionaria de la autopista Puebla-Atlixco asegura que dejó de cobrar dicha cantidaddurante las más de seis horas que estuvo bloqueada la vialidad el pasado miércoles.

Por : Central / @centralredacción

La empresa Opervite- Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), concesionaria de la Autopista Puebla-Atlixco denunció penalmente a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y su presidente auxiliar, Javier Morales Bautista por las pérdidas económicas del pasado 9 de junio, luego de un bloqueo que generó un enfrentamiento entre manifestantes y granaderos con un saldo de 49 heridos, cuatro de gravedad, y cuatro detenidos.

A través de un representante legal, la empresa a la que el gobierno de Moreno Valle también le entregó la concesión de las autopistas estatales Apizaco-Huauchinango y Virreyes-Tezuitlán, acudió a la Procuraduría General de Justicia a interponer la denuncia, la cual se asentó en la averiguación previa 206/2014/AMP04, de acuerdo a lo informado por Diario Cambio.

La firma argumentó que debido al cierre, perdió más de 166 mil pesos en concepto de cobro de peaje en ambos sentidos de las 12 a las 18 horas del miércoles pasado.

La queja es contra quienes resulten responsables del daño patrimonial a la concesionaria

De acuerdo a Cambio,la denuncia se presentó al día siguiente del enfrentamiento, es decir, el jueves, por lo que ahora está en la etapa de la presentación de pruebas con el fin de que se puedan fincar responsabilidades.

Esto significa que en los siguientes días podrían ser aprehendidas más personas, ya que se está señalando como responsable principal de la toma del tramo carretero al edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Actualmente ya fueron consignados cuatro personas que participaron en la manifestación acusados de siete delitos, entre los que figura homicidio en grado de tentativa y motín.

Cabe recordar que en noviembre de 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle concesionó la  Autopista Puebla -Atlixco, la Apizaco-Huauchinango y  la Virreyes-Tezuitlán por 2 mil 494 millones de pesos. La empresa, operará y explotará dichas vialidades por 30 años.

Sin embargo en el portal gubernamental Compranet, no huboindicios del proceso de concesión de las carreteras de cuota poblanas. En el portal de Transparencia del gobierno del estado de Puebla tampoco informó ninguna licitación y/o concurso sobre dicho paquete carretero.

Opervite - Pinfra es un consorcio que controla diversas empresas de David Peñaloza Alanís, además tiene concesionadas 12 autopistas en todo el país y en Puebla ya opera la de Atlixco-Jantetelco, así como Tlaxcala-San Martín Texmelucan. Del mismo modo construye la Tlaxcala-Puebla de cuota.

De acuerdo a Alejandro Mondragón en su columna “Al Portador” del portal Status Puebla la empresa de la familia Peñaloza ganó la licitación a Peninsular, firma ligada a los intereses de Los Hank y Peña Nieto.

Con información de DiarIo Cambio