Friday, 03 de May de 2024
Jueves, 06 Noviembre 2014 16:08

Puebla del narco: confirma PGR residencia de los Abarca en Lomas de Angelópolis

El domicilio se suma a la veintena de propiedades que se les han incautado al ex edil de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pinesa en distintos estados como Guerrero Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Puebla continúa siendo un destino predilectos para narcotraficantes y politicos corruptos, esta vez la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el ex edil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa poseen una propiedad en Lomas de Angelópolis, de acuerdo con información publicada este día por el diario El Universal.

Esto confirma que Puebla sigue siendo el hogar dulce hogar de los capos del narcotráfico, pues durante largas temporadas, los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana, de los Beltrán Leyva así como algunos mandos de Los Zetas, han vivido cómodamente en las zonas residenciales de la ciudad de Puebla dirigiendo desde ahí sus negocios ilegales.

El rotativo informó que la residencia ubicada en la exclusiva zona residencial de Puebla se suma a las más de 60 propiedades y negocios en Guerrero, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, de los que es propietario Abarca Velázquez.

Entre los inmuebles destacan: la Plaza Tamarindos de Iguala, un rancho en Cocula, seis más en Morelos, la propiedad de Lomas de Angelólpolis, otro inmueble en Tlaxcala y tres más en Distrito Federal en la delegación Tlalpan.

Las propiedades se encontraban a nombre de la pareja así como de sus hijasYazareth y Yitzal Abarca Pineda y de la suegra del edil defenestrado, María Leonor Villa<ubicada por ser la madre de los operadores de los Beltrán Leyva en Guerrero, fundadores del cártel Guerreros Unidos.

La Procuraduría General de la República abrió ya una línea de investigación por lavado de dinero en contra del ex edil y su esposa. Además autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigan sobre otros bienes que pudieran tener en el país vecino.

La capital poblana ha sido elegida por capos de la droga sin que las administraciones de los priistas Melquiades Morales y Mario Marín, ni la del actual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, los hayan molestado en su estancia.

Desde 2000 a la fecha 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla, 12 de los cuales han sido capturados en la entidad.

Eligen fraccionamientos de lujo

Por si fuera poco, los narcotraficantes más peligrosas que se ha establecido en el estado elijen fraccionamientos de lujo para esconderse. Al igual que los Abarca, operadores, jefes de plaza y cabezillas del Cártel de Sinalóa, del Golfo y los Zetas poseen lujosas residencias en exclusivas zonas como La Vista, Puerta de Hierro y Lomas de Angelópolis.

Esta es una breve antología de las principales detenciones de traficantes de drogas en Puebla

El 9 de marzo de 2002Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del cártel de Tijuana, fue detenido por el Ejército Mexicano en una casa del fraccionamiento “Villas El Navariego” en la zona de Zavaleta de San Andrés Cholula. Asimismo su lugarteniente, Manuel Martínez González fue asegurado en el fraccionamiento “La Escondida”, ubicado en el Camino Real a Cholula.

En septiembre de 2009, el Ejército Mexicano también capturó a Sergio Ruiz Tlapanco, alias el “Z-44” o “El Tlapa” y a Raúl Gutiérrez, alias “El Huevas” en la colonia San Manuel. “El Tlapa” fue uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas.

El 10 de diciembre de 2009 se registró un enfrentamiento entre elementos policiacos y ministeriales del estado y escoltas del otrora líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva. El narcotraficante logró escapar en un helicóptero que salió de la zona de Angelópolis.

El 24 de Junio de 2010 la Policía Federal aprehendió a Manuel Antele Velasco, líder de los Zetas en la zona centro, cuando se encontraba en la casa marcada con el número 10 de la calle Amanalco en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

El 12 de septiembre de 2010 fue asegurado Sergio Barragán Villareal “El Grande”, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en el lujoso fraccionamiento “Puerta de Hierro” en la capital poblana.

El 15 de octubre de 2010, en la zona de Alchichica, fue detectado y perseguido Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, no obstante el capo logró escapar.

Posteriormente el 19 de noviembre de 2010, fue asegurado Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije” o “Z-18”, por agentes de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Gerezano Escribano fue escolta del líder de cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen.

El 25 de enero 2012Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, fue asesinado en un enfrentamiento con la Policía Federal en Chipilo. Landín Gutiérrez formaba parte de la célula de “El Grande” y se dedicaba al secuestro de dueños de lotes de autos en Cuernavaca y Puebla.

El 23 de julio de 2012 tras una intensa movilización de elementos federales y estatales en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis, La Calera y Lomas de San Alfonso se logró la captura del líder regional de Los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W”. Al día siguiente en un hotel de Huejotzingo uniformados aseguraron a Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo”, también integrante de Los Zetas.

Finalmente el pasado 13 de febrero fue detenido en una residencia del lujoso fraccionamiento “La Vista Country Club”, Daniel Fernández Domínguez, alias "El Pelacas" o "El Siete", colaborador cercano de los Beltrán Leyva, cuando eran aliados del cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y presunto responsable del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.