Tuesday, 30 de April de 2024
Martes, 05 Marzo 2013 14:06

PGJ reconoce existencia de grupos de autodefensa en San Martín

Durante el segundo foro “Diálogos por la Seguridad”, el fiscal metropolitano de la Procuraduría, José Carlos Proal reconoció que la falta de policías municipales y auxiliares lleva a la población a organizarse para defenderse de la delincuencia

Por : Mónica Franco / @monisfranco

Tras reconocer que existen grupos vecinales de autodefensa en San Martín Texmelucan, el fiscal metropolitano de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Carlos Proal, llamó a la población a organizarse de manera ordenada y legal con las autoridades municipales evitando tomar justicia por propia mano y ser sometidos a proceso legales

Durante el segundo foro “Diálogos por la Seguridad”, que se realizó en ese municipio, el funcionario estatal reconoció que la falta de policías municipales y auxiliares, lleva a la población a organizarse para contrarrestar los efectos de la delincuencia.

“Estos ciudadanos han estado organizados desde hace tiempo, lo que hay que hacer es canalizarlos para que actúen en el marco de la Ley”, dijo.

Esto luego que la semana pasada pobladores de San Juan Tuxco, casi linchan a un hombre que asaltó con arma de fuego a un menor de edad.

En este evento, el alcalde Teodoro Ixtapale reconoció que los principales delitos que se cometen en ese municipio es el robo en todas sus modalidades y el narcomenudeo.

Además apuntó que el número de policías es tan limitado que en la junta de Tlanalapan, donde existe un grupo comunitario de seguridad, se cuenta con ocho policías auxiliares por 30 mil habitantes.

Para garantizar la seguridad de las juntas, Ixtlapale se comprometió a capacitar a los policías auxiliares para incluirlos en la licencia oficial colectiva de la Policía Municipal, para que se les pueda entregar armas y desarrollen su trabajo de una manera más eficiente.

En tanto, el encargado de despacho del Sistema de Seguridad Pública estatal, Mario Rincón, señaló que estos grupos vecinales portan armas prohibidas y pueden ser castigados, en cambio dijo que deben equiparse con silbatos para avisar a la autoridad correspondiente si se esta cometiendo un delito.