Sunday, 28 de April de 2024
Viernes, 19 Septiembre 2014 22:33

PGJ desacata amparo para liberar a Juan Carlos Flores

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Puebla denunció que la administración de Rafael Moreno Valle obstaculiza la liberación del activista que fungía como su vocero hasta que fue detenido en abril pasado cuando denunciaba ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado la ilegal y arbitraria aprehensión de su compañera Enedina Rosas Velez.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) desacata la resolución que el pasado 28 de agosto emitió el Juez Séptimo de Distrito para dejar en libertad a José Luis Flores Solís, preso político del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla y Tlaxcala denunció que lla PGJ obstaculiza la liberación del activista quien fungía como su vocero hasta que fue detenido en abril pasado cuando denunciaba ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP) la ilegal y arbitraria aprehensión de su compañera Enedina Rosas Velez.

El abogado del activista preso en San Pedro Cholula,  José Antonio Lara, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) en la Ciudad de México, donde acusó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que dirige Víctor Carrancá Bourget, por desacatar Poder Judicial federal.

Junto con Enedina Rosas, a José Luis Flores se le acusó por delitos “contra la infraestructura hidráulica”, así como por robo contra empleados de la empresa Bonatti que construye el Gasoducto Morelos.

El abogado de José Luis recientemente dio a conocer qie se había confirmado que el activista jamás estuvo presente al momento en que ocurrió el supuesto robo debio a que se ubicaba en reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno e incluso existe una minuta donde firma la asistencia a la cita.

Esta prueba fue considerada por el Poder Judicial federal para que el activista alcance su libertad. Sin embargo, la PGJ consideró como no valido el amparo que ordena al juez penal de Cholula dejar “insubsistente” el proceso legal en contra de José Luis Flores.

De hecho, funcionarios de la PGJ presentaron un recurso de revisión en contra de la determinación del juez federal para impedir la salida de Juan Carlos Flores y a la postre de Enedina Rosas.

Ayer por la noche Enedina Rosas salió de emergencia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco y fue trasladada al hospital municipal San Juan de Dios por una complicación del asma que padece.