Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 08 Enero 2015 06:23

Oculta el gobierno supuesta disculpa para la madre del niño de Chalchihuapan

La administración se niega a dar a conocer el texto que supuestamente leyó en una sesión privada para disculparse con la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño que resultó muerto por la represión policiaca al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan 

Por : La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

El cumplimiento de una de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas sigue en entredicho, ya que la administración se niega a dar a conocer el texto que supuestamente leyó en una sesión privada para disculparse con la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño que resultó muerto por la represión policiaca al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio del año pasado.

El blog “Balas de Goma” presentó un trabajo periodístico de la reportera Shanik David, en el cual exhibe la opacidad del Poder Ejecutivo en torno a la disculpa que el organismo apologista de las garantías universales le ordenó hacer a Elia Tamayo y al resto de los agraviados por la refriega.

La recomendación fue hecha el 11 de septiembre y fue hasta el último día que se tuvo oportunidad, cuando se convocó a los vecinos de Chalchihuapan a un acto en el Centro de Convenciones; sin embargo, por la premura y temor a ser detenidos, nadie acudió; al acto tampoco fueron llamados representantes de los medios de comunicación, por lo que hasta la fecha se desconoce el protocolo de este acto.

De acuerdo con el boletín que emitió el gobierno del estado, fue un representante de la oficina del titular del Poder Ejecutivo quien leyó ante los asistentes la disculpa pública, con lo que se consideró que se dio cumplimiento a esta parte de la recomendación.

Sin embargo, ante solicitudes de información en las cuales se requería el texto que fue leído en el acto del 17 de octubre, las autoridades han sido omisas.

En primer lugar se envió la solicitud con número de folio 00455614 a la unidad de acceso a la información de la Oficina del Ejecutivo, al ser ésta la responsable de la disculpa. De manera textual la petición fue: “Por medio de la presente solicito se me proporcione el texto de la disculpa pública que dirigió la oficina del Ejecutivo el 17 de octubre a los familiares y víctimas del caso Chalchihuapan, el cual fue leído en un acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones, en cumplimiento con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La dependencia respondió al cabo de unos días que ellos no fueron los responsables de la disculpa, y que esta información se encontraba en poder de la Secretaría General de Gobierno; por lo tanto, se presentó una solicitud similar ante dicha secretaría, en la cual se manifestó la misma pregunta.

Fue hasta el 5 de enero cuando la SGG respondió que la disculpa pública se encontraba en calidad de reservada, al formar parte del expediente de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, el cual sigue abierto hasta la fecha ya que hasta el momento no se ha dado cumplimiento total a la misma.

Es información reservada, pues forma parte de un expediente de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el cual culminará una vez que dicha autoridad dé por cumplidos los 11 puntos contenidos en la recomendación referida”.

La Jornada de Oriente