La necropsia practicada al cuerpo del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo confirmó que fue un objeto contundente el que provocó la lesión cerebral que le causó la muerte, pues no existe rastro alguno de pólvora en el cráneo y cuerpo, estas pruebas sepultan una vez más la versión que se ha empeñado en sostener el gobierno morenovallista de que el niño de 13 años fue herido por un cohetón lanzado por sus paisanos en el operativo del pasado 9 de julio.
De acuerdo con Arturo Rivera Pineda, abogado de Elia Tamayo, madre del menor, la necropsia presentó una serie de irregularidades en su procedimiento, debido a que los familiares de José Luis nunca fueron informados de su muerte por autoridades del Hospital General Sur, tampoco fueron avisados del traslado del niño y el reconocimiento del cadáver se dio horas después de realizada la necropsia no autorizada.
Este domingo por la noche los restos del niño fueron entregados a sus familiares. Toda la mañana Elia Tamayo, en compañía de la diputada federal del PRD, Roxana Luna, estuvo esperando en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) conocer el paradero del cuerpo de José Luis.
Luego de que la legisladora ejerciera presión, la PGJ se vio obligada a emitir un boletín asegurando que desde la tres de la tarde el cuerpo del niño estaba disponible para sus familiares, sin embargo fue hasta las siete de la noche cuando Elia Tamayo pudo identificar a su hijo en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Tribunal Superior de Justicia en la zona de Agua Santa, al sur de la capital.
Cabe señalar que esta ha sido la tónica del gobierno morenovallista en torno al caso, pues en ningún momento se acercó a la madre o los familiares para conocer sus necesidades o inquietudes, todos los datos han sido informados a través de boletines a los medios de comunicación.
Al Semefo, Elia Tamayo Montes fue acompañado por su representante legal y su hermana, Narcisa Tamayo Montes. Los tres accedieron al cuerpo del niño. La entrada a la oficina del Forense se cerró a todos hasta las 20:30 horas, cuando una camioneta salió del inmueble con el ataúd color blanco con el cuerpo de José Luis
NO hay huellas de pólvora
En entrevista con CENTRAL, el abogado Rivera Pineda explicó que el parte médico es contundente. El área occipital de lado izquierdo del cráneo presenta un fuerte golpe que provocó la herida y posteriormente la lesión cerebral de la que fue víctima el niño, además de que no hay marca alguna de pólvora.
No hay huella de pólvora y eso puede verse en el acta de defunción. Se tiene un impacto en el área occipital izquierda (...) desde luego podría ser de un objeto contundente", comentó el abogado.
Rivera Pineda criticó que el gobierno del estado ha mantenido una postura a través de sus servidores públicos "totalmente indolente", pues según señaló, en la PGJ los hicieron esperar hasta las tres de la madrugada del sábado para el reconocimiento del cadáver, el cual fue realizado hasta este domingo.
A la diligencia también acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para asistir a la familia que, desde las tres de la tarde, acompañÓ a la madre de José Luis Alberto Tehuatlie.
Según versiones de vecinos de Chalchihuapan se espera que este domingo en la noche comiencen las ceremonias en honor al niño en la plaza central de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.
Elia Tamayo, la madre del menor declaró ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en entrevista para CENTRAL, que fueron los uniformados lo que dispararon a la población proyectiles de gas lacrimógeno con punta de goma. La versión fue rápidamente desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública, quien aseguró que fueron los propios pobladores quienes lastimaron al menor.
Diversos videos y testimonios corroboraron la versión de la madre de que los uniformados habrían disparado proyectiles con punta de goma contra la población.
Ante la presión mediática, el gobierno del estado, a través de su subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre intentó obligar a Elia Tamayo a firmar un documento donde se establecía que el golpe que recibió el niño de 13 años en la cabeza fue producto de un cohetón lanzado por los habitantes de Chalchihuapan y no por una bala de goma de la Policía Estatal.
Debido a que estó no prosperó, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó un cónclave con sus medios en Puebla a fin de silenciar la #LeyBala.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios y los directores y representantes de medios como:Síntesis, Armando Prida; Cinco Radio, Coral Cañedo y Javier López Díaz; El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez; Sexenio, Gerardo Islas y Mario Alberto Mejía; Televisa, Mari Loli Pellon; y Oro Noticias, Iván Mercado y Vicky Fuentes; se sometieron al “protocolo de seguridad” de la administración estatal y dejaron sus celulares y dispositivos móviles en una charola antes de entrar a la reunión.