Wednesday, 08 de May de 2024
Lunes, 04 Agosto 2014 23:47

Moreno Valle mintió; nunca solicitó a la PGR atraer el Caso Chalchihuapan

El coordinador General de Información de la PGR, Raúl Tovar declaró a CENTRAL que nunca hubo una solicitud formal del gobierno del estado para que la dependencia federal atrajera el caso ni mucho menos investigara la muerte del niño José Luis Tehuatlie

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle mintió cuando declaró que solicitaría a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del caso Chalchihuapany la muerte del niño José Luis Tehuatlie, pues nunca realizó la petición formal ante la dependencia federal, declaró a CENTRAL el coordinador General de Información, Raúl Tovar.

Hasta el momento no tenemos ningún caso reportado de atracción o investigación que tenga que ver directamente PGR en Puebla, y menos por solicitud del gobierno del estado. Realmente lo que tenemos del caso son las declaraciones hechas por el procurador", declaró Tovar en entrevista telefónica.

El 15 de julio —mientras el niño José Luis Tehuatlie se debatía entre la vida y la muerte— el gobernador de Puebla anunció a través de su cuenta Twiter que “en el ánimo de dar mayor transparencia e imparcialidad al caso del menor Luis Alberto Tehuatlie solicité a la PGR atraiga la investigación”.

Y el 17 de julio, a través de un comunicado de prensa, la administración morenovallista informó que la PGR coadyuvaría con las investigaciones y hasta aseguraron que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo la solicitud directamente a Jesús Murillo Karam.

Según las declaraciones de Moreno Valle a diversos medios de comunicación, el objetivo de pedir una investigación paralela a la que se realizaba en Puebla era “garantizar transparencia e imparcialidad en el caso”.

La información otorgada a CENTRAL por Raúl Tovar, el coordinador de información de la PGR, fue sustentada por el titular de la jefatura de información de la dependencia federal, José Luis Manjarrez, quien señaló que la PGR no tiene ningún reporte del caso.

Hasta hace una semana no teníamos ningún reporte de atracción del caso... Desconocemos en qué estado se encuentre ese tema".

El 9 de julio el gobierno de Puebla llevó a cabo un operativo para retirar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, en la trifulca resultó herido en la cabeza el niño de 13 años, José Luis Tehuatlie, quien murió 10 días después.

Aunque el gobierno morenovallista se ha empeñado en que el menor fue herido por un cohetón, los pobladores y la madre del menor, han sostenido que fueron los policías estatales quienes le dispararon; además la autopsia que se le realizó reveló que no habían restos de pólvora en la herida.