Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 07:49

Moreno Valle ha incumplido con caso Chalchihuapan: CNDH

La Sexta Visitaduría General de la CNDH dio a conocer lo anterior en un oficio enviado a los legisladores federales Roxana Luna Porquillo, Graciela Saldaña y Luis Sánchez.

Por : Proceso

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido con cinco de los 11 puntos contenidos en la recomendación que le hizo por la represión policíaca contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.

La Sexta Visitaduría General de la CNDH dio a conocer lo anterior en un oficio enviado a los legisladores federales Roxana Luna Porquillo, Graciela Saldaña y Luis Sánchez.

Entre los puntos de la recomendación emitida el 11 de septiembre del año pasado, detalla el texto, destaca la reparación económica a una de las víctimas del violento operativo que ordenó el gobierno estatal para desalojar a los habitantes de Chalchihuapan que realizaban una protesta en la autopista Puebla-Atlixco.

Aunque en el escrito no se precisa el nombre de la víctima, se da por hecho que se trata de Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida a causa de una herida en la cabeza provocada por los cartuchos de gas lanzados por los policías.

Y es que Tamayo se ha mantenido firme en acusar a Moreno Valle y al exsecretario de Seguridad del estado, Facundo Rosas, de ser los responsables de la muerte de su hijo.

En el oficio enviado a los diputados locales, la CNDH también menciona que sigue en estudio la determinación de los criterios que utilizó el gobierno de Puebla para fijar los montos asignados a los afectados.

Otro de los puntos que el organismo considera como incumplidos es que el gobierno no ha informado sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que fueron impuestas a los servidores públicos involucrados en el operativo.

“Por otra parte”, añade, “esta Comisión considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizadas por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.

En respuesta al escrito de los legisladores donde se pide a la CNDH que precise el plazo que otorgará al gobierno de Puebla para que cumpla la recomendación o para que se emitan las sanciones correspondientes, la Sexta Visitaduría aclara:

“La normatividad que rige a este organismo nacional no establece término para tener atendida una recomendación, por ello esta Comisión Nacional ha reiterado su llamado a que el gobierno de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, por tratarse de una recomendación por violaciones graves, que fue aceptada en todos sus puntos”.

Proceso