Sunday, 05 de May de 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 23:26

Realizan marcha para exigir justicia a universitarios desalojados violentamente del zócalo

Los alumnos violentados dudan de la investigación que emprendará la PGJ para deslindar responsabilidades y denunciaron que heridos del desalojo sufren hemorragias internas por la golpiza que sufrieron.
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Estudiantes, padres de familia y maestros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron este jueves en la Procuraduría General de Justicia y en el zócalo de la capital para repudiar el violento desalojo y secuestro de alumnos del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) el domingo pasado. Además advirtieron que desconfían de la investigación iniciada por la Procuraduría para deslindar responsabilidades.

La movilización estuvo integrada por aproximadamente 400 personas, entre alumnos, maestros, padres de familia y organizaciones sociales; entre ellos se encontraban dos de los 23 jóvenes que fueron víctimas del desalojo. 

Fidel Sánchez, estudiante de la Facultad de Economía y uno de los desalojados informó que ya recaban pruebas para aportarlas a la investigación oficial, esto para que no haya excusas de que no participan.

No confiamos en los resultados, primero esperamos que los haya, pero en la práctica nos gustaría que demostraran que todavía tienen algo de justicia, pero de todos modos estamos tratando de esclarecer el asunto por nuestra cuenta", señaló.

Detalló que dos niñas de 15 y 17 años que permanecían con ellos en el plantón y que fueron severamente golpeadas aún sufren de hemorragias internas a pesar de que ya fueron dadas de alta por los médicos del Hospital Universitario que las atendieron. 

El estudiante, también integrante de la Liga Estudiantil Democrática (LED) consideró que el gobierno maneja un doble discurso, por un lado insiste en el dialogo pero por otro sólo reprime

Ellos dicen que le piden al procurador que se esclarezca el asunto, eso sabemos que se desfasa de la política interna, porque hacia afuera piden la solución pero internamente no hay iniciado ninguna averiguación y no han hecho algo para que se pueda esclarecer", recalcó tras la manifestación.

Al menos 25 sujetos atacaron violentamente el campamento donde estudiantes de la BUAP exigían con una huelga de hambre un aula para poder realizar cursos propedéuticos gratuitos a los interesados en ingresar a la máxima casa de estudios. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en el zócalo capitalino, de donde al menos ocho universitarios fueron secuestrados por horas y luego arrojados desnudos en un lote baldío en la zona industrial Puebla 2000.

Según han señalado organizaciones civiles, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue quien ordenó la golpiza y el secuestro exprés de los estudiantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP).

Este es el posicionamiento enviado por la Asamblea del Instituto de Ciencias y Humanidades:
 

A nuestr@s compañer@s violentad@s,

A nuestra comunidad universitaria,

A nuestra sociedad,

                           

Nos dirigimos a ustedes para gritar la indignación y rabia que nos invade, para denunciar la crueldad y la violencia con la que se maneja el gobierno, para exigir justicia y el cese a la represión administrada hacia nosotr@s los estudiantes, hacia nosotr@s… la sociedad.

El pasado domingo 8 de febrero a las tres y cuarto de la mañana, en el zócalo de la ciudad de Puebla, 23 estudiantes de la BUAP fueron golpead@s y desalojad@s mientras llevaban a cabo un plantón y huelga de hambre de manera pacífica, por su inconformidad ante la falta de apoyo por parte de la rectoría para ofrecer cursos de asesoría gratuita a postulantes al examen de admisión de la BUAP.

Ocho de nuestros compañer@s –4 mujeres y 4 hombres—  fueron “levantad@s” y torturad@s. Los testimonios detallan la ostentación de violencia con la que fueron agredid@s, detallan prácticas de acción para-estatal (desnudez forzada, amenazas de abuso sexual y desaparición). Hacen evidente la colusión entre autoridades universitarias, municipales y estatales. En ellos se demuestra la organización del grupo de choque, encapuchados armados con tubos, macanas y varillas; narran la inhumanidad y complicidad de los cuerpos policiacos, presentes durante el ataque, al hacer caso omiso ante las llamadas de auxilio; exponen la política autoritaria de intimidación, impunidad y muerte con la que se dirige el gobierno. Se demuestra una vez más que Ayotzinapa no sólo ocurre en Guerrero: se trata de reprimir ejemplarmente a la población para sembrar el miedo, para evitar que nos sigamos organizando.

Pero la estrategia para sembrar el miedo nunca es total. Siempre estará la gente de a pie que solidariamente ayuda, las personas que intervinieron, auxiliaron, curaron y alimentaron a l@s compañer@s, una vez que fueron abandonad@s.

Ante estos hechos atroces no podemos menos que solidarizarnos con nuestr@s compañer@s cobardemente atacados; agradecemos y reiteramos nuestra empatía con la sociedad que se indigna, con quienes en su humanidad repudian estos hechos.

Decimos: ¡YA BASTA! ¡Basta de comunicados en los que, cínicamente, se deslindan de sus responsabilidades! ¡Basta de esconder nuestra indignación y nuestro dolor! ¡Basta de olvidar  los agravios y las violaciones que sufrimos a diario! ¡Basta de andar un camino de despojo y muerte! ¡Basta de reproducir un sistema que nos impone existir únicamente como mano de obra, disponible y explotable! ¡Basta de obviar la violencia, el hambre, la miseria y la indiferencia que nos rodea! ¡YA BASTA!

No estamos dispuestas a seguir interpelando un diálogo de oídos sordos y simulación. Denunciamos ante la sociedad al rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortiz, al presidente municipal José Antonio Gali Fayad, al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, como golpeadores y “porros”, usureros impunes que nos han hurtado la tranquilidad y coartado nuestra humanidad. Repudiamos los comunicados publicados por la rectoría en los cuales se nos acusa a los estudiantes de violent@s y transgresores de la ley, donde se autoerigen las autoridades universitarias como entidades caritativas y se deslindan de toda responsabilidad y culpa, en los cuales no se percibe un ápice de autonomía y olímpicamente se olvidan de exigir justicia o de hacer un llamado para que se aclaren y cesen la represión y las detenciones inconstitucionales. ¿Pero cómo esperar un acto de honestidad y sensatez de personas que se sirven sólo a ellas mismas, a su enriquecimiento y lucimiento personales?

Nos dirigimos a las personas que, día a día, son amenazadas, agredidas, encarceladas, desaparecidas y asediadas, por un sistema corrupto e impune que sólo reconoce en la política el instrumento para enriquecerse y administrar violencia a toda persona que muestre su descontento o desacuerdo. Hacemos un urgente llamado a la sociedad, a nuestro pueblo, para organizarnos y terminar con los agravios de aquellos que se esconden detrás del malogrado “Estado de derecho”.

Decidimos dirigirnos a ustedes ante la probada colusión de las “autoridades”, desconocemos la legitimidad impuesta, refutamos la legalidad vacía y decadente que perpetúan  el poder, la opresión y violencia; repudiamos el día que, por error, permitimos se dejaran erigir como nuestros representantes. Decidimos dirigirnos a ustedes, para romper con nuestra soledad, porque “sólo el pueblo defiende al pueblo”, porque sólo reconociéndonos podemos organizarnos, y sólo organizados lograremos andar otro camino.

¡¡Castigo a todos los actos de violencia en los que incurren las autoridades y sus “porros”!!

¡¡Destitución de J. Alfonso Esparza Ortiz!!

¡¡Libertad a l@s presos políticos y de consciencia!!

¡¡Exigimos el cese a la represión y a la criminalización de la protesta!!

¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Asamblea del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”