Sunday, 05 de May de 2024
Viernes, 04 Abril 2014 04:00

Manuel Forcelledo, el asesino de Karla López Albert amenaza con suicidarse

A tres semanas de su detención, Forcelledo Náder aseguró que "no llegará a la sentencia" pues ha amenazado con suicidarse. Sin embargo, la directora del CERESO de Cholula aseveró que el homicida es incapaz de hacerlo debido a su perfil psicológico y que sus advertencias son un mero "chantaje".

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez
Sólo han pasado tres semanas desde que Manuel Forcelledo Náder fue recluido en el penal de San Pedro Cholula por el asesinato de su expareja, Karla López Albert, y ya amenaza con suicidarse: “no llegaré a la sentencia”, advierte sus celadores. Las amenazas del asesino no alarman a María Consuelo Reyes, directora del Centro de Readaptación, quien asegura que de acuerdo con su expediente psicológico, Forcelledo no pondrá en riesgo su integridad por lo que las advertencias son tomadas como un mero “chantaje”.
 
Fuentes al interior del penal revelaron a CENTRAL que la amenaza de suicido fue lanzada por el joven de 27 años pocos días después de que fue apresado el pasado 11 de marzo, luego de que se declarara culpable del homicidio intelectual y material de López Albert. Su sentencia podrá alcanzar los 70 años en prisión.
 
Según lo señalado por los agentes ministeriales, quienes pidieron la gracia del anonimato, Manuel Forcelledo no ha intentado aún cometer algún acto contra su integridad, o por lo menos no mientras estuvo en los separos de la PGJ.
 
La titular del penal de San Pedro, María Consuelo Reyes Rojas explicó en entrevista con este diario digital que la actitud de Forcelledo es común entre delincuentes similares, primerizos que se enfrentan al escarnio público y de las autoridades por haber sido atrapados por la comisión de un delito.
 
Reyes Rojas especificó que Forcelledo llegó al penal de San Pedro el día 12 de marzo del 2014 y su comportamiento es el típico de un recién ingresado por primera vez, confusión y disociación de la realidad.
 
Desde su ingreso, como todos los internos es trasladado al Centro de Observación y Clasificación para que se les realice un estudio de personalidad y se determine su estado tanto psicológico como fisiológico. De esa manera poder pasar después a la población general”.
En los estudios de personalidad no arroja nada que pueda alterar su integridad física como su seguridad personal. No recibe ningún trato especial porque debe de adaptarse y ver lo que está ocurriendo dentro. Por el tipo de delito que cometió recibe apoyo de área Psicológica y de Criminología para que se sienta seguro y tranquilo y pueda ver la realidad que tiene”, comentó la directora del penal.
La celda de Forcelledo
 
Al menos 580 reos integran la población total del Centro de Readaptación Social distrital de San Pedro Cholula. De ellos las mujeres son minoría, apenas 47 habitan el área femenil.
 
Después de salir de observación, área donde los reos pasan por lo menos 20 días al menos, Forcelledo fue asignado en el área general o patio, en la celda 111, donde es acompañado por diez reos más, ahí aún disocia el panorama que en realidad presenta.
 
En poco tiempo Manuel Forcelledo deberá sumarse a talleres y a actividades educativas y recreativas con las que cuenta el penal de San Pedro. Según comentó la titular del penal de Cholula, los otros tres procesados por el caso López Albert, no presentan ninguna situación extraordinaria.
 
El proceso penal contra Forcelledo se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia en Puebla y en este momento atraviesa el periodo de instrucciones donde, tanto la parte acusadora (en este caso la PGJ) y la defensa de Forcelledo suman el mayor número de pruebas previo a la sentencia del juez penal de Cholula, Alejandro León Flores. Debido a esto, el proceso contra Forcelledo podría durar todavía un par de años.
 
El caso López Albert
 
La PGJ consignó el 12 de marzo a Manuel Forcelledo Nader junto con Leopoldo Camacho Vázquez, Rodrigo Augusto Solís Cano y Moisés Cordero Hernández por el homicidio de Karla López Albert.
 
El procurador Víctor Carrancá aseguró que la joven fue asesinada el 30 de enero, un día antes que sus padres denunciaron su desaparición, además dio a conocer que Rodrigo Solís y Moisés Cordero, quienes fueron contratados por Forcelledo para el asesinato y traslado del cuerpo de la víctima, trabajaron como escoltas del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y su esposa Arminda Bastos.
 
Según trascendió, los ex escoltas conocieron a Manuel Forcelledo cuando participaba en la campaña electoral del Enrique Agüera a la presidencia municipal de Puebla capital, el pasado 2013, en la que el exnovio de Karla López participó activamente. Rodrigo Solís y Moisés Cordero se encargaban de la seguridad de Arminda Bastos, esposa de Agüera.
 
Los 4 culpables fueron trasladados al penal de San Pedro Cholula el 12 de marzo y podrían ser sentenciados hasta a 70 años de prisión. 
 
Karla López Albert desapareció la noche de 30 de enero, día en que se había citado con su novio Manuel Forcelledo y padre de su hijo de 5 meses de gestación, por lo que los familiares acudieron ante la PGJ a presentar la denuncia por la desaparición de su hija el 31 de enero a las 19:00 horas.
 
La PGJ confirmó que Karla López Albert había sido citada en el salón de eventos sociales, Katz, ubicado en la intersección del Periférico Ecológico y la Recta a Cholula para ser sometida y ahorcada por Forcelledo con la ayuda de los dos escoltas. Su cuerpo fue enredado en rafia y encajuelado en su propio auto para después ser llevado al Distrito Federal por Rodrigo Augusto Solís. El día 2 de febrero en la madrugada el cuerpo de Karla fue encontrado en Tlahuac.
 
El día 7 de febrero en el programa “Laura” de Televisa, se confirmó que el cadáver correspondía a Karla López Albert y en vivo se dio a conocer la noticia. Esa misma tarde la PGJ en Puebla detuvo y arraigó a Forcelledo.