Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 15:28

Maldonado justifica detención de edil de Chalchihuapan; damos seguimiento a recomendaciones de CNDH

La detención de Montes Bautistas según el funcionario se debió a que arremetió de manera violenta contra policías el pasado 9 de julio durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a que el gobierno de Rafael Moreno Valle juró que ya había cumplido a cabalidad las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas justificó que la detención del edil de dicha demarcación esta madrugada es porque se sigue dando seguimiento al oficio de la CNDH

En entrevista al término de la revelación de la placa del 80 aniversario de la Coparmex, el funcionario estatal explicó que la detención de Javier Montes Bautista se debe a que arremetió de manera violenta contra policías el pasado 9 de julio durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

Maldonado no supo señalar los delitos por los que se le acusa a Montes Bautista y únicamente dijo que de acuerdo a elementos videograbados se evidencia que el edil auxiliar participo en actos violentos durante el día del operativo.

Es darle seguimiento a la recomendación de la CNDH del caso Chalchihuapan. Estoy informado de que la madrugada se ejecutó una orden de aprehensión en relación al presidente de Chalchihuapan que no solamente estaba señalado; a través de los medios de comunicación se pudo apreciar su participación con elementos videograbados que evidenciaban que había participado con actos violentos dicha persona que por supuesto son consecutivos de delito y en cumplimiento de las acciones emprendidas de la Fiscalía especial es que se lleva a cabo está detención."

Maldonado confirmó que Javier Montes se encuentra ya en el penal y  no especificó los delitos que se le imputan.

Por lo anterior, señaló que en el transcurso del día la Procuraduría General de la República (PGJ) informar todos los detalles sobre la situación jurídica del edil auxiliar.

En cuanto a quien asumirá el cargo de alcalde subalterno de San Bernardino Chalchihuapan, indicó que es competencia del Cabildo de Santa Clara Ocoyucan convocar a un suplente.

Luis Maldonado rechazó que haya problemas de ingobernabilidad en la zona y respecto al grupo de encapuchados que tomaron la caseta de Atlixco mencionó que no tiene mayor conocimiento al respecto pero que forman parte de un grupo ajeno a los universitarios.

Sabemos de la presencia de algunos grupos externos a la Universidad que se acercaron y convocaron para anunciar bloqueos, estamos monitoreando y no hay ningún reporte de que se hayan concretado."