Thursday, 23 de July de 2026
Miércoles, 04 Septiembre 2013 22:22

Luis Francisco Fierro, el responsable del atraso de los juicios orales en Puebla

El actual titular de la CEAMPAJ fue instalado en ese mismo puesto desde el sexenio de Mario Marín, previo al finalizar la pasada administración debió gestionar los recursos para el arranque de juicios orales desde el 18 de junio del 2011, sin embargo no lo hizo

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Luis Francisco Fierro Sosa, actual titular de la CEAMPAJ, es el responsable del atraso en la implementación de los juicios orales en Puebla, puesto que él mismo desde la administración de Mario Marín Torres detuvo el nuevo sistema de justicia penal debido a que no presupuestó en ese entonces el presupuesto necesario para su arranque en el 2011.

Según revelaron fuentes de CENTRAL al interior de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), Fierro Sosa fue el primer titular del organismo interinstitucional desde Mario Marín en 2008, pero operó para que Francisco Gutiérrez Dávila, primer secretario técnico de la comisión con Rafael Moreno Valle, no contara con el presupuesto para el arranque de la implementación de los juicios orales.

Ayer en reunión con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Local, Fierro Sosa se escudó en que la administración de Quintana Ruiz no gestionó los recursos sin embargo, él detuvo el presupuesto desde el 2008.

En el 2010, cuando arranca el gobierno de Rafael Moreno Valle, Francisco Gutiérrez Dávila es instalado como secretario de la CEAMPAJ pero se encuentra con que el arranque de los juicios orales fueron legislados para junio del 2011 y  que se carecía del presupuesto, infraestructura y capacitación para echar a andar el nuevo sistema de justicia.

Mientras tanto, Luis Francisco Fierro Sosa había sido nombrado titular del área de capacitación en la Procuraduría General de Justicia, y se le adjudicó ser el enlace con la CEAMPAJ por lo que estuvo ligado todavía a la comisión. Fue hasta mediados del 2012 que Gutiérrez Dávila dejó la CEAMPAJ.

Tras su salida, asumió el cargo Rafael Quintana Ruiz, quien también abandonó el puesto el 9 de julio del 2013; al momento de su salida argumentó que él ingresó y encontró un verdadero caos en la comisión dejado desde 2008.  

A partir de julio pasado Luis Francisco Fierro Sosa retomó el cargo. Ayer, en entrevista con diversos medios de comunicación culpó del retraso a las pasadas administraciones de la CEAMPAJ, pero no dijo que a él mismo le tocó iniciar los trabajos.

Fierro Sosa admitió que hasta ahora solamente se han realizado 3 juicios orales en la zona de Teziutlán, única en la que se cuenta con los espacios de infraestructura para realizar el nuevo sistema de justicia.

Según dio a conocer Fierro Sosa, las regiones Huachinango e Izúcar de Matamoros arrancarán con el uso de juicios orales hasta el 21 de mayo del 2014 y la zona de Tehuacán iniciará hasta septiembre del 2014.

El secretario técnico de la CEAMPAJ subrayó además que el inicio de los juicios orales no desahogarán las cárceles poblanas de inmediato y se mantendrá la situación de hacinamiento en las prisiones poblanas.