Lizeth Alejandra García Cárdenas, de 15 años de edad, reportada por sus familiares como desparecida desde el pasado 12 de septiembre, fue localizada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y se inició una investigación por violencia intrafamiliar, según dio a conocer la misma dependencia.
El pasado sábado se informó que la joven había salido de su domicilio tras una discusión con sus padres, por lo que se levantó una averiguación previa por su desaparición.
La Unidad Especializada en Desaparición de Personas de la PGJ logró ubicarla ilesa, y al rendir declaración ante el representante social, Lizeth notificó que decidió abandonar su domicilio por voluntad propia ante problemas familiares.
El agente del ministerio público integró la averiguación previa 2662/2015/SUR ante la no localización de la menor de edad, por lo que el representante social y la Policía Ministerial realizaron las diligencias pertinentes que permitieron dar con su paradero, según informó mediante un comunicado la PGJ.
Mientras continúan las acciones por su reaparición, la menor de 15 años de edad se encuentra bajo el cuidado del Sistema Estatal DIF.
Entre las investigaciones se analiza la violencia familiar de la que habría sido víctima la joven y que provocaron que escapara.
La mañana del 14 de septiembre, Lizeth Alejandra se comunicó presuntamente al programa de radio de Javier López Díaz para desmentir la versión de su desaparición.
Pese a esto, a petición expresa de los familiares, las autoridades continuaron con la búsqueda pues debido a que es menor de edad, el protocolo indica que la joven debía ser restituida al seno familiar.
Posteriormente, los padres de la menor arremetieron contra el periodista pues aseveraron que aún no había sido localizada y declararon que temían que estuviera siendo víctima de una red de trata de personas.