Monday, 06 de May de 2024
Miércoles, 21 Mayo 2014 00:00

Moreno Valle le hace la barba al presidente de la CNDH en pleno escándalo por #LeyBala

Raúl Plascencia Villanueva insistió que si la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle y ya publicada en el Diario Oficial del Estado atenta contra la Constitución o los Derechos Humanos, se emprenderá una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Por : Edmundo Velázquez / Esteban de Jesús López

En pleno escándalo por la #LeyBala, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva estuvo en Puebla para recibir del gobernador Rafael Moreno Valle, a través del secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas, la Clavis Palafoxiana.

La entrega de este reconocimiento se da luego de que la CNDH amagó con ejercer una acción de inconstitucionalidad en contra de la #LeyBala ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sucede al mismo tiempo que el gobierno de Puebla decidió recular y eliminar el artículo que permitía el uso de armas de fuego contra manifestaciones.

Incluso Maldonado Venegas entregó el Periódico Oficial del Estado donde hoy se publica el nuevo dictamen modificado de último minuto y sin el aval del Congreso, aclarando al ombudsman que la ley que “fue malinterpretada por algunos medios de comunicación” ya que “busca hacer exactamente todo lo contrario por lo que se le critica”.

Precisamente el gobierno del estado me acaba de entregar un ejemplar de la misma. Ayer en el Senado de la República asumí el compromiso de revisar el contenido de las misma y si hay algún compromiso en contra delos derechos humanos ahí o alguna situación que atente en contra de estos, vamos a tomar las acciones legales correspondientes”, comentó Plascencia.

No obstante a las modificaciones arbitrarias hechas por la administración morenovallista sin el aval del Congreso al dictamen de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, Plascencia insistió que revisarán el documento final para que en caso de que contravenga lo establecido en la Constitución o viole los Derechos Humanos se proceda contra ella ante la SCJN.

En este sentido dijo que la #LeyBala además deberá cumplir al pie de la letra con los protocolos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas como el Código de Conducta para Servidores Públicos encargados de hacer cumplir la ley y con el catálogo de Uso de Acciones de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.

Establecen la gradualidad en el uso de la fuerza y en qué casos se pueden implementar armas de fuego y cómo la ONU puede garantizar que los gobiernos se comprometan a realizarlo”.

El Ombudsman tambíen recibió del alcalde Antonio Gali una copia de la Cédula Real de Puebla.

Maldonado defiende #LeyBala ante ombudsman

Ante la presencia del ombudsman, el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas salió en defensa de la #LeyBala al señalar que fue malinterpretada por diversos medios de comunicación.

En su discurso de entrega de la Clavis Palafoxiana al titular de la CNDH, Maldonado apenas realizó una semblanza de Plascencia Villanueva para inmediatamente después explicar y justificar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado.

Los casi 9 minutos de su discurso fueron utilizados para señalar las “virtudes” del ordenamiento que hoy fue modificado arbitrariamente por el gobierno del estado eliminando el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones.

Quiero comentar que se ha generado una controversia en los últimos par de días, y quiero aprovechar para descalificar y desmentir los trascendidos que primero en redes y luego en algunos medios de comunicación señalaban de supuestos artículos o discusiones que no están incluidas en el texto aprobadas por el Congreso (...) Quedará demostrado que no hay una incoherencia, que debe obligar a todos y busca el efecto contrario de lo que se ha señalado, restringir el uso de la fuerza y no se aplique con la gradualidad de la vida."

Posteriormente durante su gira, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió “leer con cuidado” la ley para evitar malas interpretaciones.