Saturday, 04 de May de 2024
Miércoles, 01 Abril 2015 22:38

La 28 de octubre realiza manifestación; denuncian desalojo de comerciantes

Desde el pasado lunes la organización denunció el desalojo de sus lugares de trabajo en el mercado Emiliano Zapata y el hospital de La Margarita, y reclamó que no se le otorgaran permisos para puestos ambulantes en la zona del templo del El Calvario, donde se realiza una verbena popular el Viernes Santo

Por : e-consulta / Samantha Páez

Policías municipales y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) impidieron que la marcha de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 Octubre (UPVA 28 de Octubre) llegara al zócalo de la ciudad de Puebla este miércoles y sólo permitieron que una comisión de comerciantes negociara espacios que le fueron retirados.

El pasado lunes la organización denunció el desalojo de sus lugares de trabajo en el mercado Emiliano Zapata y el hospital de La Margarita, y reclamó que no se le otorgaran permisos para puestos ambulantes en la zona del templo del El Calvario, donde se realiza una verbena popular el Viernes Santo.

Bloquean movilización

Este miércoles una marcha de vendedores salió a las 12:00 horas del mercado Hidalgo rumbo al zócalo.

Los integrantes de la organización caminaron sobre la calle 11 norte hasta llegar a la avenida Reforma y cuando llegaron a la altura de la calle 9 norte, alrededor de las 14:00 horas, se toparon con un grupo de granaderos que les impidió el paso.

Las autoridades municipales alegaron que no podrían llegar a la Plaza de Armas para hacer un plantón por tiempo indefinido, debido a las actividades religiosas y culturales que se tienen programadas para este fin de semana, como la Procesión de Semana Santa.

Los comerciantes, a pesar de las provocaciones de las que fueron víctimas por parte de los elementos de seguridad, decidieron que una comisión entrara a negociar con funcionarios de la Segob al Palacio Municipal, en tanto que el resto de ambulantes permaneció en la avenida Reforma.

Postergan acuerdos

Después de más de una hora, Rita Amador, esposa de Rubén Sarabia “Simitrio” y líder de la UVPA, refirió que la comisión negociadora fue recibida por un director de apellido “Nava”, quien les pidió que acudieran el jueves a las 12:00 para lograr un acuerdo sobre los espacios en El Calvario y en sus puestos de trabajo.

La UVPA 28 de Octubre argumentó que los 800 espacios que se asignan en el templo debían otorgarse de manera equilibrada entre todas las organizaciones, además de que en los operativos que se aplicaron en el mercado Zapata y La Margarita no se les avisó con anterioridad de que ya no podían vender allí, a fin de evitar un retiro violento.

Después de someter a la asamblea la decisión de si se retiraban o no de las calles del centro, acordaron que a partir de las 18:00 horas comenzaría el retiro del contingente y este jueves volverían a las pláticas con el ayuntamiento.

e-consulta