Monday, 29 de April de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 20:30

Juez niega por segunda vez libertad a los Xicale: “son un riesgo para la sociedad”

Esta es la segunda vez que el juez Alejandro León Flores niega la libertad a los activistas de Cholula que están en la cárcel por su oposición al Parque Intermunicipal

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

A pesar de los recursos de amparo ganados por los presos políticos de Cholula Viva y Digna, Adán y Paul Xicale, el agente del ministerio público de Cholula, José Miguel Arriaga Bulloli, exigió al juez penal Alejandro León Flores, que no libere a los activistas por considerarlos de alta peligrosidad ya que “representan un riesgo para la sociedad”.

Según dio a conocer a través de un comunicado la organización Cholula Viva y Digna, este día nuevamente el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores notificó que negó la libertad bajo caución de Adán y Paul Xicale, miembros del movimiento, debido a que consideró desde el 27 de julio fundada la oposición de la agente del ministerio público adscrita al juzgado, Rubicelia Pérez.

Debido a esto, el juez Alejandro León Flores se negó a fijar caución en este proceso porque existía el delito de despojo en su hipótesis de perturbación y daño en propiedad ajena doloso, considerados como graves en el expediente 323/2015.

Así mismo se negó la libertad bajo caución porque existe oposición por escrito para gozar de ese beneficio a los Xicale, presentada por el ministerio público, José Miguel Arriaga Bulloli.

Nuevamente el ministerio público, bajo el agente, José Miguel Arriaga Bulloli argumenta que ‘solicita se niegue el beneficio de la gozar de la libertad bajo caución a Paul y Adán porque representan un riesgo para la sociedad’”, informó al respecto Josué Xicale, hijo y hermano de los detenidos.

Según mencionó el representante de Cholula Viva y Digna, el actuar del ministerio público representa la violación a los derechos humanos de los Xicale, pues con constancias de ambos procesos penales y con los amparos ganados se ha demostrado su inocencia y que su actuar siempre fue en ejercicio de sus derechos de libre expresión de ideas y libre manifestación, por lo que no son un riesgo para la sociedad y con sus actos contribuye al encarcelamiento injusto de los Xicale.

Apenas la semana pasada, el ministerio público consignó estos nuevos delitos contra los Xicale, y la misma madrugada del lunes 27 liberó 14 órdenes de aprehensión en contra de activistas del movimiento que se opone a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la pirámide monumental. Entre ellas dos contra los presos Paul y Adán que ese mismo día esperarían ser liberados gracias a un amparo ganado días atrás. Esas órdenes de aprehensión se las hicieron efectivas alrededor de las cuatro y media de la madrugada.