Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 19:20

Javier Montes fue el “principal incitador” de trifulca en Chalchihuapan: PGJ

A través de un comuncado, la PGJ exhibió imágenes donde aparece el alcalde subalterno en la trifulca golpeando, junto con otros vecinos de Chalchihuapan, a un agente estatal.

A través de un boletín, el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó la detención de Jairo Javier Montes Bautista, a quien se le atribuyen los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación. Además de que se le señala como el "principal incitador" de la trifulca ocurrida el 9 de julio pasado, en donde fue herido de muerte por agentes de la Policía Estatal el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

La PGJ exhibió imágenes donde aparece el alcalde subalterno en la trifulca golpeando, junto con otros vecinos de Chalchihuapan, a un agente estatal.

La dependencia recalcó que en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre en el apartado E denominado "IMPUNIDAD DE LOS DELITOS Y AGRESIONES A POLICÍAS" puede leerse:

Existen videograbaciones en las que algunas (personas) pueden ser identificadas; incluso sobre una de ellas, esto es el presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, recae una serie de imputaciones directas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva en el sentido de que incitó a que un grupo de personas bloqueara la carretera estatal 438-D, Atlixco- Puebla, y cometiera diversos delitos, incluyendo lesiones y privación de la libertad de elementos de la mencionada corporación policial.”

La fiscalía especializada para investigar el caso Chalchihuapan señaló que "testigos de los hechos identifican al hoy detenido como uno de los principales incitadores que convocó desde un día antes a que pobladores cerraran la carretera, y durante los hechos, lo ubican como quien los incitó a diversos actos fuera de la ley. Además en diversas imágenes, se observa a Montes Bautista cuando además él mismo golpea a un policía estatal y participa en su privación ilegal de la libertad".

La PGJ detalló en el comunicado que desde el 16 de octubre el Juez Tercero de lo Penal emitió la orden de aprehensión en contra de Javier Montes Bautista por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

La madrugada de este viernes en un excesivo operativo, 20 camionetas y 100 agentes ministeriales participaron en la detención de Javier Montes Bautista.

Montes Bautista también es relacionado por la PGJ con una red delictiva encabezada por su padre, Pedro Crisósforo Montes García  y/o Javier Montes García, su tío Calixto Montes García y su primo Pascual Xelhua Montes, todos ellos permanecen en prisión por el delito de delincuencia organizada y otros, considerando que el 10 de julio de 2012 la Policía Ministerial del Estado de Puebla, localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas que eran trasladadas a otras entidades y a Estados Unidos.

Según la información oficial, la base de operación del laboratorio de drogas, era el rancho “El Pitayo” ubicado en  inmediaciones de Chalchihuapan, y era propiedad del padre del edil.